InfoPico Radio 99.9

Ministro de Educación de la Nación en exclusiva con InfoPico: habló de la necesidad de rearmar la educación secundaria y duplicar la matrícula en escuelas técnicas

Ministro de Educación de la Nación en exclusiva con InfoPico: habló de la necesidad de rearmar la educación secundaria y duplicar la matrícula en escuelas técnicas
13 Febrero, 2023 a las 12:00 hs.

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dialogó con InfoPico Radio 99.9 para hablar sobre las iniciativas del gobierno para mejorar la educación en Argentina. En la entrevista, Perczyk destacó la importancia de nivelar hacia arriba la educación para reducir la desigualdad. “Hemos logrado a partir de un esfuerzo político, de un esfuerzo de gestión muy grande, un esfuerzo económico que han hecho la nación y las provincias en que al menos tengan 25 horas de clases; para que haya una hora más de lengua y matemática”, dijo.

Durante la entrevista, Perczyk mencionó que la nueva modalidad de una hora más de clases para algunas escuelas es un paso importante hacia una educación más inclusiva y de calidad. “En la Argentina hay chicos que tienen cuarenta horas de clase desde hace años y hay chicos que tenían hasta abril del año pasado veinte horas de clase. Hay una gran cantidad de escuelas que además de una hora más han llegado a cuarenta. Hemos logrado reducir la dificultad de manera contundente. Cuando hicimos este anuncio este casi el 72% de las escuelas tenía 20 horas de clases, hoy más del 71% tiene al menos 25 horas. Hemos aumentado las escuelas que tienen jornada completa. Eso son 38 días más clases por año; y eso es la verdad que es fuerte y es contundente cuando uno suma los 38 días de clase por año, todos los años eso te da un año más de clases”, señaló.

¿Cuál es el nivel de deserción al nivel primario que hay en el país? “muy bajo, la Argentina logró en la década del 60’ y fundamentalmente a fines de los 80’ o principios de los 90’ un nivel de escolarización muy importante en la escuela primaria, casi un 100% y eso se mantiene. Argentina tiene niveles de escolarización, de inclusión y de terminalidad de la escuela primaria muy importante y un pasaje de la escuela primaria y la secundaria también muy importante para la región, casi universal”.

En cuanto al nivel secundario, Perczyk señaló que es un área que requiere ser rearmada y transformada. “Es una escuela que fue pensada hace muchísimos años. Que está alejada para el mundo del trabajo. Tenemos que repensar esa escuela, vinculada a nuestros jóvenes de ahora, a la industria, a la producción agroindustrial”, explicó.

En cuanto a la deserción escolar, Perczyk indicó que la Argentina tiene un nivel de escolarización y terminalidad de la escuela primaria muy importante, pero que la escuela secundaria requiere una mayor atención. “De los que empiezan la secundaria, aproximadamente el 55% termina la escuela secundaria, en tiempo y forma. ¿Qué quiere decir en tiempo y forma? Cursó el último año y entre diciembre y marzo la terminó. Cuando uno extiende ese tiempo a uno o dos años más, ese número aumenta al 65%. Tenemos que mejorar la tasa de graduación y tenemos también que mejorar lo que los chicos aprenden”, dijo.

El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, ha destacado la importancia de duplicar la cantidad de matrícula en las escuelas técnicas. Según Perczyk, los países que quieren ser países de producción y trabajo necesitan el 30% de jóvenes que se reciban de técnicos cuando terminan la escuela secundaria. “Tenemos que tener más escuelas técnicas, es una discusión integral que tenemos” afirmó Perczyk quien a su vez informó “tenemos 17% de los chicos que cursan la escuela secundaria van a una escuela técnica”.

Como cada vez que inicia un nuevo ciclo lectivo se retoma el tema de paritarias docentes. En este sentido, Perczyk señaló que ya se han tenido cuatro cláusulas de revisión y que ya se han pactado aumentos en el salario mínimo docente garantizado. El salario mínimo establecido es de $90.338.

En resumen, el Ministro de Educación destacó la importancia de mejorar la educación en Argentina y la necesidad de transformar y rearmar la escuela secundaria para que se adapte a las necesidades de los jóvenes de hoy en día. Además, señaló la importancia de aumentar la matrícula en las escuelas técnicas y de lograr un acuerdo en las paritarias para mejorar los salarios de los docentes.

En esta nota hablamos de: