? INFOPICO RADIO 99.9

Violencia en las escuelas: “Es un contexto complejo, pero la reunión fue positiva, nos trajimos varios compromisos del Ministerio de Educación” afirmaron desde UTELPa

Violencia en las escuelas: “Es un contexto complejo, pero la reunión fue positiva, nos trajimos varios compromisos del Ministerio de Educación” afirmaron desde UTELPa
13 Mayo, 2022 a las 20:45 hs.

Este viernes por la mañana, autoridades de UTELPa participaron de un plenario que se llevó a cabo en Santa Rosa, en donde se abordaron las problemáticas de violencia en las escuelas, la agresión a docentes en General Pico y se trataron distintos puntos que le planteó el gremio a los funcionarios del Ministerio de Educación.

“El plenario es el espacio que tenemos en el sindicato para escucharnos, debatir y para tomar acciones” aseguró en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, la secretaria de Comunicación de UTELPa, Claudia Calderón. 

Este plenario se realiza para debatir temas tratados ayer en una reunión del gremio con el Ministerio de Educación de la provincia. “Si bien estamos pasando un contexto complejo, donde tenemos que accionar permanentemente, fue bastante positiva en cuanto al compromiso que las autoridades provinciales tienen con cada uno de los temas” afirmó.

Por otra parte, remarcó las exigencias que están trabajando, “seguimos insistiendo en el pedido y la creación de cargos de maestras de apoyo para nivel primario, horas institucionales para el secundario y también el coordinador de curso, tanto para el ciclo básico como para el ciclo orientado del nivel secundario. Ese coordinador de curso tiene que ser extensivo también al ciclo orientado, para tener recurso humano para trabajar con las trayectorias pedagógicas de los chicos y las chicas”.

Desde UTELPa creen que la demanda de cargos es fundamental, ya que hoy los docentes no posee mucho apoyo para abordar las problemáticas que surgen,”la única manera de salir adelante y poder aplicar muchos los programas y muchas de las políticas públicas, es con inversión y con inversión en puestos de trabajo” sumó. 

“También del plenario, algunos de los pedidos que es casi unánime en toda la provincia, es fortalecer tanto los Centro de Atención Educativa (CAE), como los apoyos técnicos, los equipos de apoyo técnico que tienen psicólogos, psicopedagogos, y asistentes sociales trabajando, necesitamos más gente en esos cargos con esa formación específica, para que la escuela pueda articular y llegar a la familia” indicó Calderón. 

Cambiando de tema, apuntó al tema de la docente agredida en la ciudad. “Ese caso es uno más de los que ya veníamos viendo en la provincia y también se pueden ver en todo el país. Creo que tiene que ver con estos emergentes de conflictividad que llegan a las escuelas y que las escuelas no pueden dar respuesta todos los que les pasa a los chicos y la realidad que los atraviesa”. 

Finalmente, detalló que se debe fortalecer la capacidad de las escuelas para dar respuesta, y de a pasos mejorar el tema vincular, previniendo este tipo de situaciones de violencia. Añadiendo que los ministerios deben llegar a la comunidad, adentrarse en territorio “para que los chicos y las familias, sobre todo de menores recursos, tengan acceso a esa política pública que en muchos casos es excelente”. 

 

En esta nota hablamos de: