General Pico es el primer municipio cooperativo de La Pampa: “Esta red será un espacio más de acompañamiento y fortalecimiento”

General Pico es el primer municipio cooperativo de La Pampa: “Esta red será un espacio más de acompañamiento y fortalecimiento”
23 Abril, 2022 a las 09:30 hs.

La Municipalidad de General Pico efectuó la firma de un acta de compromiso junto a la Confederación de Cooperativas de la República Argentina, “COOPERAR”, convirtiéndose en el primer municipio cooperativo de la provincia de La Pampa. 

En la sala de exposiciones de MEDANO se llevó a cabo la firma del acta de compromiso para que esta ciudad forme parte de la red argentina COOPERAR. 

En este contexto, la mandataria local Fernanda Alonso, encabezó la formalidad acompañada por el presidente de COOPERAR y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco; el viceintendente de la ciudad, Daniel Lopez; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, Fabián Bruna; el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarrosa y el presidente de Corpico, Marcelo Padrones.

Estuvieron presentes, además, cooperativas y movimientos precooperativos de General Pico, quienes presenciaron el momento de la firma de este convenio que integró a nuestra ciudad a la Red de Municipios Cooperativos, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible local. 

Esta Red constituye un entramado de cooperativas y municipios unidos para impulsar el desarrollo con equidad, tópico central en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La conjunción de las entidades de la economía solidaria y los gobiernos locales, permite articular acciones para fomentar el desarrollo local cooperativo, la educación cooperativa, “El Compre” cooperativo local, la salud y el ambiente, al tiempo que fortalece el trabajo mancomunado del municipio de las cooperativas. 

Al respecto, Fernanda Alonso agradeció la presencia y la visita de Ariel Guarco. “Esto tiene que ver con un trabajo que venimos realizando de forma articulada con cooperativas de la ciudad, fundamentalmente con Corpico, quienes no solo tienen a cargo los servicios básicos que dan calidad de vida a nuestra ciudad, sino también articulan acciones para hacer más llevadero el bienestar ciudadano”.

Asimismo, añadió que “hoy vamos a formalizar algo que venimos gestionando desde hace tiempo. Pico tiene esa historia de cooperativismo que lleva a cabo Don Alberto, tratando los residuos que genera la ciudad. También de la cooperativa La Histórica, donde hubo una intervención concreta por parte de los gobiernos provinciales y municipales para recuperar este espacio y que no se perdieran los puestos de trabajo. Tenemos otras cooperativas además que nacieron con el acompañamiento de la cooperativa madre como es Corpico”, mencionó.

“Seremos parte de una red en la que pretendemos potenciar el trabajo de forma conjunta. General Pico será el primer municipio pampeano en formar parte de esta red, siendo no solo una decisión política sino el hecho de plasmar a través de un acta este compromiso. A partir de ahora esta red será un espacio más de acompañamiento y fortalecimiento para las cooperativas. Estamos felices de que esto suceda”, concluyó.

Seguidamente, se efectuó la firma de este acta de compromiso entre la intendenta Fernanda Alonso y los referentes presentes. Por su parte, Fabián Bruna, hizo entrega de la matrícula provincial que le permitirá funcionar bajo el formato de cooperativa a la ONG Bioregión.

En esta nota hablamos de: