volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Docentes por La Pampa” en contra de eliminar la figura del abanderado: “Los estudiantes tienen derecho a tener un reconocimiento cuando se esfuerzan”

“Docentes por La Pampa” en contra de eliminar la figura del abanderado: “Los estudiantes tienen derecho a tener un reconocimiento cuando se esfuerzan”
27 Diciembre, 2021 a las 21:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, Marina Zabaleta, integrante de la agrupación Docentes por La Pampa, se refirió a la decisión del Gobierno provincial de quitar la figura del abanderado o abanderada.

Así lo comunicó el ministerio de Educación de La Pampa, ya que consideraron que era necesario suprimir ese “privilegio” para que todos los alumnos y alumnas tengan la posibilidad de portar la bandera y no solo “un grupo reducido”.

Según las autoridades, la medida responde a “la desigualdad de aprendizaje” y a las dificultades para elegir abanderados y escoltas que quedaron evidenciadas a lo largo de la pandemia de Coronavirus, además de fomentar un “paradigma inclusivo”.

En consecuencia, las y los alumnos ya no deberán obtener el mejor promedio para portar la insignia nacional o provincial.

Al respecto, Zabaleta señaló “estamos convencidos de que los incentivos son necesarios y nuestros estudiantes tienen derecho a tener un reconocimiento cuando se esfuerzan y que no todo es lo mismo”.

“Uno se levanta y sale a trabajar, no es lo mismo que si se queda y espera a que todo le llegue de arriba, entonces queremos que eso les quede plasmado durante su transcurso en la secundaria y la escolaridad”, manifestó.

En tanto, sostuvo “en la escuela primaria ocurren estas cuestiones de que por tratar de atender a la diversidad no les exigimos lo que ellos podrían dar, porque si todo es lo mismo para qué esforzarnos si pasamos igual, esa es la idea que va quedando en el inconsciente de nuestros estudiantes. La bandera fue una gota que colmo el vaso, pero es algo que viene dándose en el sistema educativo en un contexto nacional“.

En la misma línea, se refirió a las evaluaciones internacionales, de las cuales fue aplicadora, y aseguró que si bien suelen ser mal vistas por el alumnado, las mismas se basan en matemática básica y comprensión de textos, donde las y los estudiantes presentan grandes dificultades. “Tenemos que hacernos cargo de que en algo estamos fallando, porque los resultados a los que llegamos no son los que deberían ser”, remarcó.

En lo que respecta a la evaluación ciclada y el pase de año de aquellos alumnos y alumnas que todavía debían materias o no sabían aplicar los contenidos mínimos de algunas materias, Zabaleta explicó que las resoluciones dan un punta pie inicial y luego cada institución educativa las aplica como cree conveniente. Si bien no todas las instituciones cuentan con escuelas de verano, las que si cuentan con esa instancia la utilizan para que las y los estudiantes puedan realizar las evaluaciones o los trabajos integradores.

No obstante, expresó “el grave problema que tenemos en la implementación de las escuelas de verano es que a veces los chicos no van porque es a la mañana“.

Asimismo, Zabaleta fue consultada sobre su análisis respecto al trabajo realizado durante el 2021 e indicó “en 2020 fuimos de las agrupaciones docentes que pedían por el regreso a clases junto con Padres Organizados, creo que somos los que tenemos un poco más de tiempo y podemos llevar adelante estos reclamos que implican comunicados, revisiones y envíos a los medios, puede generar un cambio positivo”.

La presencialidad termina beneficiando a los chicos que tienen menos recursos o posibilidades, ya que muchos no tenían acceso a los dispositivos digitales o no tenían el acompañamiento en su casa. Celebro todos los días que los padres se involucren en el sistema educativo, que pidan y reclamen, eso es algo positivo del 2020 y en 2021 fue lo mismo“, agregó.

Por lo que destacó que “fueron años complicados para y lo que se nos decía a los docentes sobre incorporar las nuevas tecnologías se dejo pasar en el tiempo, algunas tuvimos que ser tutoras de nuestros colegas, explicándoles a utilizar la computadora o documentos. Creo que el 2022 va a ser positivo y espero que surjan más agrupaciones de docentes que aporten otra mirada y que continúen los padres involucrados en la educación me parece central”.

Sobre el final, y en referencia a los gremios docentes, aseveró que por su parte no se encuentra afiliada a ninguno en particular, pero considera que “cada estructura debería funcionar independientemente de la política” y repudian el ataque que sufrió la noticia de la formación de un nuevo gremio.

En esta nota hablamos de: