volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Veronica Moreno, nueva rectora de la UNLPam: “Siento que estoy donde tengo que estar”

Veronica Moreno, nueva rectora de la UNLPam: “Siento que estoy donde tengo que estar”
24 Septiembre, 2021 a las 22:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Verónica Moreno, flamante nueva rectora de la Universidad Nacional de La Pampa, habló sobre sus sensaciones tras asumir en el nuevo cargo, luego de la licencia de Oscar Alpa.

En principio comenzó destacando, “mi madre me enseñó todo lo que tenía que ver con la educación y mi padre me dio la terquedad y el mundo de la política, creo que soy una buena mezcla, no sé que pensara la gente pero yo siento que estoy donde tengo que estar“.

En tanto, contó que todo la tomó por sorpresa, “cuando ganamos las elecciones con Oscar Alpa, mi cargo era como vicerrectora, se suponía que entonces estaba para asistir o reemplazar al rector en el momento que fuera necesario y eso es lo que pasa ahora”.

Cabe recordar que Oscar Alpa es ahora el nuevo secretario de Políticas Universitarias de Nación, puesto que antes ocupaba el actual ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Verónica será la primera mujer en ejercer el cargo de Rectora de la UNLPam desde su fundación en 1958, como Universidad de La Pampa. Mucho antes de ser nacionalizada, siempre fueron hombres los que ocuparon el cargo. Desde Ernesto Benito Bonicatto, el elegido por el gobernador Ismael Amit, para dar los primeros pasos en su creación, hasta el actual rector, siempre fueron hombres los que ocuparon el sillón del Rectorado.

La actual vicerrectora es docente de la Facultad de Ciencias Humanas, aunque tiene su cargo docente en licencia desde mayo de 2018 cuando asumió en la gestión secundando a Oscar Alpa. La piquense es profesora adjunta, con dedicación exclusiva, en la cátedra Práctica I, de los departamentos de Educación Inicial, Educación Primaria y Ciencias de la Educación, en la sede piquense de Humanas.

En ese sentido destacó que recibió una cantidad innumerable de mensajes de amor tras conocerse la noticia de que sería la nueva rectora de la universidad. “La alegría tiene una doble base, por un lado porque soy la primera mujer rectora, y por el otro, es que soy piquense, la gente me abraza desde ese lugar“.

“Me conocen como formadora, saben que soy coherente entre lo que digo y lo que hago, lo que tengo para ofrecer es lo que está a la vista. Tengo una perspectiva para trabajar sobre el conocimiento, con la escucha a los más vulnerabilizados, no solo porque soy mujer, sino porque soy una mujer marron y racializada, se de lo que hablamos cuando nos referimos a excluidos y a subalternidad”, remarcó.

En esta nota hablamos de: