volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El titular de FEHGRA La Pampa se refirió a la delicada situación que atraviesa el sector hotelero: “el sector hotelero y gastronómico de toda la provincia se encuentra en una situación realmente desesperante”

El titular de FEHGRA La Pampa se refirió a la delicada situación que atraviesa el sector hotelero: “el sector hotelero y gastronómico de toda la provincia se encuentra en una situación realmente desesperante”
19 Mayo, 2021 a las 19:00 hs.

Santiago Amsé, titular de FEHGRA en La Pampa dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 acerca de cómo afectó la pandemia al sector hotelero y gastronómico de la provincia.

En principio, se refirió al duro comunicado que se hizo público en el día de ayer, a través del cual intentaron reflejar la situación actual del sector y donde aseguraron que se están fundiendo debido a la crisis que atraviesan.

En el mismo, dejaron explicitado que “el sector hotelero y gastronómico de toda la provincia se encuentra en una situación realmente desesperante, tanto para el caso de sus más de 500 pequeños empresarios, propietarios de establecimientos, como para las aproximadamente 3.000 familias de empleados que dependen del mismo en forma directa, por las causas que reiteradas veces hemos fundamentado y que son de público conocimiento, fácilmente comprobables”.

Por su parte, el titular de FEHGRA, manifestó ante los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 que “ningún sector se veía venir esto que paso, pensábamos que cerrábamos por un mes como mucho y pasamos, en algunos casos, 9 meses cerrados, porque hasta el mes de diciembre gran parte la hotelería estuvo cerrada”.

Luego de eso, aseguró que muchos se transformaron en otra actividad o no lograron abrir porque durante esos meses debieron consumir sus ahorros para afrontar el pago de servicios, enfrentaron conflictos con su personal por los sueldos y asumieron deudas.

En ese sentido, sostuvo que muchos establecimientos lograron abrir durante la temporada de verano, aunque la provincia disponía de un número reducido de camas disponibles ya que algunos hoteles fueron contratados para dar lugar a la demanda de casos positivos de coronavirus. Por lo que la cantidad de plazas hoteleras que se ofrecieron este verano fueron alrededor de un 40% de lo que había antes de la pandemia.

“Con esa disponibilidad de camas que hay para vender, la ocupación es muy mala en este momento porque no hay circulación de gente aunque las fronteras permanecen abiertas, pero no sabemos si es por miedo o por una cuestion económica pero la ocupación de los hoteles que están abiertos no llega al 10%“.

En ese sentido, Amse señaló que las ayudas económicas recibidas durante el año 2020 a través del programa ATP fueron importantísimas para poder cubrir los sueldos de los empleados. En cuanto a este año, explicó que el ATP dejó de existir y se cambió por el REPRO al cual muchas empresas no lograron acceder debido a cierta documentación o exigencias que tenían diferentes a lo que era antes.

Es por esto que durante abril del corriente año se lanzó el REPRO 2, que en un principio prometía ser mucho más flexible ya que estaba destinado a los sectores críticos, como la hotelería y la gastronomía pero aun así existen empresas que no pueden recibirlo ya que los parámetros que se consideran son comparativos de la facturación de un periodo del año 2021 con el año 2019

“En muchos casos fueron rechazados los pedidos de REPRO 2 porque la facturación fue superior a la que ellos consideraban posible desde el 2019 a la fecha, pero esa facturación no alcanza a cubrir los sueldos de los empleados”, aseveró.

En cuanto a General Pico, Amse aseguró que antes de la pandemia la ciudad tenía alrededor de 600 plazas hoteleras, es decir, cama disponibles y actualmente hay una determinada cantidad de camas que no son vendibles ya que están contratadas por covid y son alrededor de unas 250.

“Hoy tenes entre el 40 y 50% de las plazas que existían antes e igual con esas plazas hay gente que la está pasando mal porque no tiene ocupación real de gente que esté llegando a la ciudad”.

Es por esto que el pedido que elevan desde la asociación es mayor flexibilidad en los requisitos para la obtención del REPRO. “En algunos casos hemos logrado que el gobierno provincial nos otorgue una prórroga para el pago de impuestos inmobiliarios a principios del 2022“. Además, manifestó que también se logró que el Banco de La Pampa prorrogue los vencimientos de los créditos solicitados.

Sobre el final, aseguró que varios colegas trabajadores de hotelería debieron cerrar sus puertas ya que se vieron superados por la situación. Además dijo que mantuvieron charlas con el gremio gastronómico y hotelero ya que entienden que son una parte importante en la defensa de la fuente laborable y tienen que estar tan preocupados como la patronal.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: