Se entregaron diplomas a graduados de la UNLPam en General Pico

Se entregaron diplomas a graduados de la UNLPam en General Pico
3 Mayo, 2021 a las 19:15 hs.

Este lunes en el rectorado de General Pico se continuó con la entrega de diplomas a los graduados de la UNLPam.

En este caso, además de los diplomas se entregaron los certificados analíticos a las graduadas y graduados.

Los mismos corresponden a las Facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias, correspondientes a la colación de grado y posgrado efectuada el pasado 12 de abril en forma virtual.

Otras noticias de la UNLPam

Crearán el “Programa Institucional de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias”

El Consejo Superior de la UNLPam decidió crear en el ámbito del Rectorado el “Programa Institucional de Políticas de Género, Mujeres y  Disidencias”.

El Programa tendrá como propósitos promover políticas institucionales que creen genuinas condiciones de  igualdad de oportunidades y derechos con perspectiva de género en el  ámbito de la UNLPam; desarrollar procesos de promoción y formación en la construcción de  relaciones de géneros igualitarias desde los derechos humanos y fortalecer la comunicación, el intercambio de conocimientos construidos y  acciones colectivas en materia de políticas de géneros entre la UNLPam,  organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, movimientos de  mujeres, movimientos feministas y organizaciones sindicales que aporten a  la transformación de las inequidades.

Para ello se delinearon acciones sobre accesibilidad, permanencia y bienestar en la universidad; currículum y formación; salud y derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y articulaciones políticas y de fortalecimiento institucional.

La decisión del órgano máximo de gobierno universitario se fundamentó en el Estatuto de la UNLPam y entre otras consideraciones “introducir la perspectiva de género en la Educación Superior contribuye de  manera fundamental a reducir las desigualdades en el ámbito universitario, permitiendo  avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, personas trans y no binarias,  así como en la formación de profesionales que se sensibilicen y empaticen con las temáticas  de género y diversidad”.

La promoción del enfoque de género de manera transversal en la UNLPam y según conceptos de los considerandos, se apoya en instrumentos jurídicos internacionales, regionales y nacionales, que fueron enumerados con sus alcances.

El Consejo Superior indicó además que “las universidades son instituciones centrales para el diseño, implementación y  monitoreo de políticas e iniciativas que contribuyan a interrumpir lógicas patriarcales y  prácticas que reproduzcan la violencia, la inequidad y la discriminación por razones de género  o vivencias de las sexualidades”. 

Dentro de los extensos antecedentes de la UNLPam en la materia, se destacó la creación en 1993 -pionera en el sistema nacional-, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en la Facultad de Ciencias Humanas, que en 2019 cambia su denominación a Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros,  con una extensa trayectoria en investigación, docencia y extensión, así como la implementación del Presupuesto 2021 con perspectiva de género, entre otras acciones.