La Pampa invertirá 3.000 millones de pesos en 2021 para bajar el déficit habitacional

La Pampa invertirá 3.000 millones de pesos en 2021 para bajar el déficit habitacional
16 Febrero, 2021 a las 22:00 hs.

La provincia de La Pampa invertirá 3000 millones de pesos para construir 1.000 viviendas durante este año y así bajar el déficit habitacional de 20 mil viviendas que registra la provincia.

“El gobernador Sergio Ziliotto tomó la construcción de viviendas como uno de los ejes de gestión y fue así que se amplió el Plan “Mi Casa” y en julio del año pasado, a pesar de la pandemia, anunció 1000 viviendas con una inversión de casi 3000 millones de pesos de recursos provinciales”, dijo a Télam el presidente del Instituto Provincial Autárquico (IPAV), Jorge Lezcano

Lezcano recordó que, “durante los cuatro años de gestión macrista, La Pampa no recibió una sola vivienda social, razón por la cual hoy busca afrontar la demanda con un Plan provincial y el aporte de viviendas del Programa nacional”.

Al respecto, destacó que La Pampa tiene casi 350 mil habitantes según el último censo y un déficit habitacional de unas 20 mil viviendas, a partir del reempadronamiento llevado adelante durante el segundo semestre de 2020 por el IPAV.

Sobre el anterior Gobierno nacional, Lezcano coincidió con el gobernador Ziliotto respecto a que “claramente castigaron la eficiencia porque, como no tenemos villas miseria, como tenemos una provincia ordenada, nos castigaron no dándonos casas”.

Respecto a la política habitacional recordó que en los cuatro años de gestión en La Pampa, el exgobernador Carlos Verna ideó un plan de viviendas al que se lo denominó “Mi Casa” junto al esfuerzo municipal y destinado a localidades de menos de 10 mil habitantes que ejecutaban los municipios, señalando que “fue una solución y un bálsamo en nuestros pueblos”.

En ese marco, subrayó que el plan provincial se amplió y se sumaron las ciudades de más de 10 mil habitantes y destacó que “tiene la particularidad que en las localidades pequeñas, el gobierno aporta el 100 %, ahora, de los fondos y la administración y adjudicación corre por cuenta del municipio generando una sinergia muy buena de trabajo en la que no hay distinciones políticas”.

En este proceso en las localidades más grandes como Santa Rosa, Pico, Castex, Acha y Toay ya se avanzó a través de licitaciones públicas, y, en ese marco, ya se firmaron 26 convenios y se licitaron viviendas para empezar a atacar el déficit, con una asignación de recursos importantes dinamizando además la economía.

En esta nota hablamos de: