Judiciales

“¿Acaso no aprendimos nada de Lucio?”: la hermana Martha Pelloni reclamó justicia por la beba golpeada en 25 de Mayo

18 septiembre, 2026 a las 10:00

La referente social y coordinadora nacional de la Red Infancia Robada, la hermana Martha Pelloni, expresó su profunda preocupación ante el aberrante caso de violencia infantil ocurrido en la localidad de 25 de Mayo, que tiene como víctima a una beba de apenas cuatro meses de vida. En diálogo con el periodista Daniel Lucchelli, la religiosa cuestionó la falta de detención de los progenitores y alertó sobre la creciente desprotección institucional que padecen las infancias.

Un cuadro clínico de extrema gravedad

La pequeña se encuentra internada en el área de pediatría del Hospital René Favaloro de Santa Rosa, hacia donde fue trasladada tras recibir la primera atención médica en el hospital de 25 de Mayo y un paso derivatorio previo por la provincia de Neuquén. Según se detalló, la niña sufrió un paro cardiorrespiratorio, falta de oxígeno y presenta severas lesiones en el cráneo compatibles con episodios previos de maltrato.

Como consecuencia de los severos traumatismos, la beba presenta daño neurológico y perdió la visión de uno de sus ojos, mientras que el otro también se encuentra comprometido, con altas probabilidades de quedar con una secuela de discapacidad permanente.

Cuestionamientos a las medidas judiciales

Durante la entrevista, Pelloni elogió el accionar de la directora del hospital de 25 de Mayo, la doctora María Elsa Barrionuevo, quien activó de inmediato los protocolos de resguardo al recibir a la niña y formalizó la denuncia penal correspondiente en sede policial y judicial.

Sin embargo, la coordinadora de Infancia Robada apuntó con dureza a las decisiones judiciales posteriores. Pese a que el padre de la criatura es un efectivo perteneciente a la Policía de La Pampa y se encuentra bajo investigación junto a su pareja, ninguno de los dos fue privado de su libertad y únicamente se les impuso una orden de restricción de acercamiento.

“Los padres tienen que estar los dos detenidos hasta que se haga la debida investigación. ¿De dónde son esos golpes si no son de la familia? Es una beba muy chiquita y esto tiene que haber ocurrido en ese entorno”, sentenció Pelloni, advirtiendo sobre el riesgo procesal de mantenerlos en libertad.

Críticas al hermetismo y el recuerdo del caso Lucio Dupuy

Pelloni también cuestionó la reserva y el hermetismo impuesto en la causa por parte de la fiscalía de 25 de Mayo, a cargo de Eugenia Bolzán: “En lugar de poner un bozal para que no hablemos, lo que tiene que hacer la fiscal es investigar. Cuando se busca silenciar a quienes velan por la verdad, las organizaciones sociales señalamos que estamos ante situaciones de corrupción institucional”.

A su vez, la religiosa trazó un doloroso paralelismo con el caso de Lucio Dupuy y el funcionamiento del sistema judicial pampeano: “¿Acaso no aprendimos nada con Lucio? Las violencias se han convertido en una problemática social terrorífica. La violencia ya está presente dentro de la familia, de la familia pasa a la escuela y de la escuela a la sociedad. Esto debe tener la máxima preocupación y respuesta de las instituciones del Estado”, remarcó.

Finalmente, Pelloni respaldó el trabajo territorial que desarrolla el foro pampeano de la Red Infancia Robada, con presencia en Santa Rosa y Victorica, y alentó tanto a la comunidad como a los medios de comunicación a continuar visibilizando estas problemáticas para exigir justicia real por los niños desamparados.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico