A través de la Ley N° 3645, la Provincia aprobó un convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación para implementar el programa REDD+. La iniciativa busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abre la puerta a nuevos fondos para el desarrollo sostenible local.
En un paso firme hacia la protección de sus recursos naturales y la mitigación del cambio climático, la provincia de La Pampa oficializó su adhesión a una de las estrategias ambientales más importantes a nivel federal. Según consta en la reciente publicación del Boletín Oficial, el gobierno provincial promulgó la Ley N° 3645, la cual ratifica un acuerdo clave con el Estado Nacional.
El texto oficial detalla que la normativa “aprueba el Convenio de Colaboración suscripto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Provincia de La Pampa”. El objetivo central de esta alianza es la implementación en el territorio pampeano del programa de Pago por Resultados REDD+ Argentina 2014-2016.
Este programa, reconocido a nivel global y adaptado a las necesidades del país, está diseñado específicamente para combatir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por dos grandes amenazas ecológicas: la deforestación y la degradación forestal. Al sumarse a esta iniciativa, La Pampa asume el compromiso de proteger sus áreas boscosas, optimizar el manejo de sus tierras y promover prácticas que eviten el desmonte indiscriminado.
Desde el punto de vista estratégico, este convenio posiciona a La Pampa en la vanguardia de las políticas ambientales nacionales. El sistema REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques) funciona bajo una lógica de incentivos: premia económicamente a los distritos que logran demostrar resultados efectivos en la conservación de su masa forestal.
Si bien el marco de este programa involucra fondos millonarios a nivel nacional e internacional destinados al desarrollo sostenible, cabe aclarar que el extracto de la ley publicado en la página 2 del Boletín Oficial no especifica el monto exacto que ingresará a las arcas provinciales. No obstante, la aprobación de este convenio es el instrumento legal y administrativo indispensable para que La Pampa califique y pueda acceder a dichos recursos en el corto y mediano plazo.
Con la sanción de la Ley N° 3645, la Provincia reafirma su agenda ecológica. El desafío de ahora en más será la articulación entre las distintas áreas de gobierno y los sectores productivos para garantizar que la preservación del bosque nativo pampeano se traduzca en un verdadero desarrollo sostenible para toda la región.




