El anuncio clave para General Pico: un nuevo Parque de Actividades Económicas

1 marzo, 2026 a las 18:35
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

Durante su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Sergio Ziliotto dejó un anuncio de vital importancia para nuestra ciudad y todo el norte pampeano. Confirmó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Parque de Actividades Económicas de General Pico.

Según adelantó el mandatario provincial, este nuevo espacio productivo estará articulado de manera directa con el parque fotovoltaico que ya se encuentra en desarrollo en la ciudad. El objetivo es consolidar un predio con un enfoque moderno e integral, estructurado bajo esquemas de participación público-privada. Esta iniciativa busca convertirse en el motor definitivo para apalancar el desarrollo industrial y la generación de empleo genuino en toda la región norte de La Pampa.

Ziliotto abrió las sesiones legislativas 2026 con una fuerte defensa del Estado y el anuncio de un nuevo plan productivo

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, inauguró este domingo 1 de marzo un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial en Santa Rosa. Durante su alocución, el mandatario ratificó el rumbo de su gestión, marcó fuertes diferencias con el modelo económico del Gobierno nacional y anunció un paquete de medidas para incentivar al sector privado.

Acompañado por la vicegobernadora Alicia Mayoral y ante la presencia de intendentes, legisladores y funcionarios del gabinete provincial, Ziliotto estructuró su mensaje en torno al orden fiscal, el compromiso social y una visión netamente productiva para la provincia.
Memoria, verdad y justicia

Antes de adentrarse en la gestión, el gobernador dedicó los primeros minutos de su discurso a recordar que este próximo 24 de marzo se cumplirán 50 años del golpe cívico-militar de 1976. Ziliotto reafirmó el compromiso de La Pampa con los derechos humanos, levantando “el Nunca Más como bandera” y defendiendo el Estado de derecho frente a una época que dejó un “tejido social marcado por el miedo y el silencio”.

El contrapunto con Nación: el rol del Estado

Uno de los ejes más fuertes del discurso fue la defensa del rol del Estado, en clara contraposición a las políticas implementadas por el Gobierno nacional. El mandatario criticó a quienes “estigmatizan al Estado” y proponen soluciones individuales bajo una “falsa libertad”.

“La libertad no iguala, porque siempre podrá más el que más tiene. Si no se iguala el punto de partida, esa libertad no será para todos, menos para los vulnerables”, enfatizó Ziliotto, aclarando que en La Pampa se promueve la complementación entre el Estado y el mercado para generar empleo y desarrollo.

Orden fiscal y salarios públicos

Al repasar las finanzas del 2025, el gobernador destacó que la provincia mantuvo el equilibrio a pesar de la “cuantiosa deuda del Gobierno nacional” y la caída de recursos. Explicó que el desfasaje financiero se cubrió en un 25% con reservas provinciales y el 75% restante “siendo más eficientes”, lo que implicó achicar el gasto de bienes y servicios para priorizar áreas claves como salud, educación, seguridad y sueldos.

En este sentido, valoró el esfuerzo presupuestario para recomponer los haberes de los empleados estatales y jubilados. Señaló que en La Pampa la inversión en salarios escaló al 45,2% del presupuesto ejecutado, buscando hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo generada por el actual modelo económico nacional.

Plan de Desarrollo Económico y Productivo 2026-2030

De cara al futuro, Ziliotto presentó las bases del nuevo plan productivo provincial, diseñado en conjunto con el sector privado. Apoyándose en datos de la CEPAL y el INDEC que ubican a La Pampa entre las provincias de mayor crecimiento y actividad económica del país, el gobernador anunció la implementación de 10 nuevas medidas para bajar el costo de producir. Entre las más destacadas se encuentran:
Tasa subsidiada y alivio fiscal: A partir del 1 de abril, los nuevos créditos para inversión productiva tomados en el Banco de La Pampa estarán bonificados y dejarán de tributar Ingresos Brutos y Sellos.

Impulso a la tecnología y energía: Se enviará un proyecto para que el desarrollo de software y la provisión de insumos de energía distribuida puedan compensar todos sus impuestos provinciales con lo abonado en sueldos, reduciendo su presión tributaria a cero.

Educación técnica: Las empresas que aporten recursos para formar mano de obra calificada en escuelas técnicas recibirán créditos fiscales para cancelar tributos provinciales.

Consorcios camineros: Se creará esta figura para que el Estado y los privados se asocien en la conservación y mejora de los caminos de la red rural.

Innovación e infraestructura: Además del mencionado Parque Económico en General Pico, se ampliará el Parque Agroalimentario de Santa Rosa, se lanzarán créditos para pymes enfocados en la transición energética y se implementará un programa para financiar la transferencia tecnológica hacia el sector productivo.

El gobernador concluyó su mensaje reafirmando que gobernar “también es planificar y dar previsibilidad al que invierte”, apostando a la diversificación de la matriz productiva pampeana para generar más exportaciones y mayor valor agregado en origen.