En el marco del programa “Educación + Justicia”, un equipo del Poder Judicial de General Pico llevó a cabo talleres y simulacros de audiencias para el alumnado de tres colegios secundarios de la ciudad. La iniciativa tuvo lugar en el Edificio Judicial local y contó con la participación de la jueza de control María Jimena Cardoso, el juez de control Alejandro Gilardenghi, el fiscal Luciano Rebechi, la fiscal Ana María Ballari, la Sub Jefa de Oficina Judicial María Emilia Jure Viscardis y el integrante de la misma oficina, Mariano Gabriel Pelizzari.
El primer taller estuvo destinado a estudiantes de sexto año de los colegios Virginia Galletti de Amela y Ciudad de General Pico. Durante la jornada, recibieron una charla introductoria a cargo de la jueza María Jimena Cardoso, el fiscal Luciano Rebechi y la Sub Jefa de Oficina Judicial, María Emilia Jure Viscardis. Además, Mariano Gabriel Pelizzari colaboró en la preparación del rol de la defensa para el simulacro.
La segunda capacitación se brindó a estudiantes de cuarto año de la EPET N° 3. En esta oportunidad, la actividad fue coordinada por la jueza María Jimena Cardoso, el juez Alejandro Gilardenghi, la fiscal Ana María Ballari y la Sub Jefa de Oficina Judicial, María Emilia Jure Viscardis. El grupo de estudiantes estuvo acompañado por personal docente y del Movimiento de Exploración Pedagógica (MEP).
El objetivo central de ambos encuentros fue familiarizar al estudiantado con el funcionamiento de la justicia a través de una experiencia práctica. En la introducción, el funcionariado judicial explicó que una audiencia de Formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria “es una audiencia judicial en la que el fiscal comunica al imputado y a su defensor, ante el juez de control, los hechos que se le atribuyen, su calificación legal y los elementos de prueba iniciales”. Se destacó que esta etapa es fundamental, ya que marca el inicio formal de la investigación e informa a la persona imputada sobre el proceso penal en su contra.
Durante las charlas también se conversó sobre el rol que cumple cada parte en el proceso penal —fiscalía, defensa y juez— y la función de la Oficina Judicial como organismo de gestión que coordina las audiencias. Se abordaron las distintas medidas de coerción, desde la prisión preventiva hasta las medidas sustitutivas, y las diferentes etapas del proceso. Asimismo, se informó sobre la existencia de seis fiscalías temáticas que investigan delitos específicos: Delitos contra las Personas, Delitos contra la Propiedad, Delitos Económicos y contra la Administración Pública, Delitos Rurales y Conexos, y Delitos de Género.
Para la fase práctica de los talleres, se utilizó un caso real adaptado para el trabajo en el aula. Se invitó al alumnado a dividirse en grupos para preparar los roles de fiscalía, defensa y juez, con el acompañamiento de los integrantes del Poder Judicial. Posteriormente, cada grupo representó el caso en un simulacro de audiencia de formalización, aplicando los conocimientos adquiridos.
“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que se implementa desde 2015 con el propósito de generar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana, especialmente a la juventud próxima a cumplir la mayoría de edad. El programa ofrece diversas propuestas pedagógicas, como charlas en escuelas, visitas guiadas a edificios judiciales y la organización de simulacros de juicio. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.










