La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Intendente Alvear implementó una serie de medidas para optimizar la seguridad y la organización del tránsito urbano. La iniciativa incluye la colocación de delineadores viales en puntos estratégicos de la localidad con el fin de mejorar la circulación y prevenir infracciones comunes. Según explicó la intendenta Agustina García, estas acciones son el resultado del trabajo de control y observación del área de Inspectores de Tránsito. “A partir del control y observación que se hace usualmente desde la dirección de tránsito municipal, se detectaron algunos espacios donde era necesario intervenir para mejorar la circulación y la seguridad. Por eso decidimos desde el municipio colocar delineadores viales en lugares específicos, para evitar que se cometan infracciones”, señaló la jefa comunal.
Los nuevos elementos fueron instalados en el ingreso a la estación de servicio frente a la plaza principal y sobre la calle Urquiza, a la altura de la Avenida San Martín. Fabián Toledo, jefe de Inspectores de Tránsito, detalló que una de las faltas más frecuentes era “la maniobra indebida para ingresar a la estación de servicio frente a la plaza, donde algunos conductores circulaban unos metros en contramano sobre la avenida”. Los delineadores ahora impiden esta acción y garantizan un único ingreso seguro desde la Avenida Sarmiento. Respecto a la calle Urquiza, Toledo explicó que los delimitadores buscan “evitar el estacionamiento sobre la calzada, a la altura de los macizos centrales”, una zona donde la detención de vehículos para realizar compras interrumpía la circulación, a pesar de que los cordones pintados de rojo y blanco prohíben estacionar.
La intendenta García destacó que estas medidas responden tanto a los reclamos de la comunidad como al trabajo diario de los inspectores. “Desde la Municipalidad entendemos que Alvear ya no es un pueblo: es una ciudad que ha crecido mucho, con más de diez mil habitantes, y debemos empezar a manejarnos como tal, planificando y mejorando distintos aspectos, entre ellos el tránsito urbano”, afirmó.
En línea con esta planificación, el municipio presentó un proyecto para la construcción de una ciclovía en el acceso Fortín Alsina, en el marco del Programa de Participación Comunitaria. La obra será financiada con fondos de la Ley de Descentralización, que ascienden a $7.800.000. El proyecto responde a la necesidad de ordenar el tránsito en una zona con problemas de velocidad y, al mismo tiempo, ofrecer un espacio seguro para actividades recreativas. “Notamos distintos inconvenientes, especialmente relacionados con la velocidad al ingresar o salir de la localidad, y al mismo tiempo, el uso constante de ese espacio para actividades recreativas como bicicleta, caminata o running”, indicó García.
La nueva ciclovía se extenderá en ambas manos desde la Avenida Uruguay (Rotonda de la Virgen) hasta el portal de entrada de la localidad. La construcción incluirá la instalación de delineadores viales, tachas reflectivas, topes de hormigón y pintura verde reglamentaria, cumpliendo con las normativas vigentes. La intendenta adelantó que el objetivo es inaugurar la obra próximamente. “La idea es poder inaugurarla durante el mes de noviembre, en el marco del aniversario de la localidad”, concluyó.






