Educativas

CTERA en plan de lucha: paro y marcha federal contra el ajuste en educación

14 octubre, 2025 a las 10:00

En el marco de un plan de lucha nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lleva adelante un paro y una marcha federal en defensa de la escuela pública y el presupuesto educativo. Sonia Alesso, secretaria General del gremio, detalló los motivos de la medida, que incluyen el reclamo por la paritaria nacional, la restitución del FONID y un fuerte rechazo al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno Nacional.

“Es la continuidad de un plan de lucha que comenzó hace mucho tiempo y que tiene que ver con la defensa de la escuela pública”, afirmó Alesso. La dirigente gremial explicó que las principales demandas son la apertura de la paritaria nacional docente y la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que “ha sido sustraído a todas las provincias”.

Un presupuesto con un “ajuste muy grande”

El punto más crítico señalado por Alesso es el proyecto de ley de presupuesto que ingresó al Congreso. “Realmente afecta y tiene un ajuste muy, pero muy grande al presupuesto educativo. Hay una reducción enorme, no solo en salario, sino en infraestructura escolar, en inversión educativa en jardines de infantes”, denunció.

Según la secretaria General de CTERA, el proyecto contempla un 0% de financiamiento para la ley de educación técnico-profesional y una reducción significativa en el piso nacional y en los fondos destinados a la formación docente. “Cada uno de esos rubros tienen un ajuste muy importante”, subrayó.

Advertencia sobre reformas laboral y previsional

Otro de los ejes que motivan la protesta es la preocupación por las futuras reformas que el Gobierno Nacional planea impulsar después de las elecciones. “El Gobierno Nacional planteó que va a plantear una reforma laboral y una reforma previsional. Eso es grave”, advirtió Alesso.

En este sentido, alertó sobre la intención de eliminar el régimen especial de jubilación docente. “Hay intentos ya en varias provincias de modificarlo. En Santa Fe, el gobernador incluyó una reforma que da por tierra una muy buena ley jubilatoria que habíamos peleado. El Gobierno Nacional quiere terminar con el régimen especial docente a nivel nacional”, explicó. Por ello, remarcó la necesidad de “redoblar la lucha para fortalecer y defender la escuela pública y a los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Como parte de las acciones, Alesso informó que entregarán un documento con su postura a los bloques de diputados en el Congreso de la Nación y a los legisladores provinciales para que fijen posición respecto al proyecto de ajuste.

“Hoy marchamos como lo hemos hecho siempre bajo el lema ‘la escuela enseña y construye esperanza’. Porque entendemos que frente a la crueldad, frente a la agresión, frente a la violencia tenemos que construir esperanza”, concluyó la dirigente.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico