La Virgen de Luján, un símbolo de fe y esperanza para los argentinos, estará presente en General Pico a partir del martes 20 de mayo. Esta imagen, que fue repatriada hace cinco años tras 37 años fuera del territorio argentino, tiene un profundo vínculo con la historia de las Islas Malvinas.
Recuperada en noviembre de 2019, la Virgen había quedado en manos inglesas durante el conflicto de Malvinas. Las gestiones para su repatriación incluyeron un pedido formal que llegó hasta el sureste de Londres, donde se encuentra la sede del obispado castrense británico. Las autoridades inglesas accedieron a devolverla tras verificar su historia a través de fotografías y testimonios de quienes combatieron en las islas.
El recorrido por La Pampa incluirá visitas a diversas localidades, misas y charlas abiertas a la comunidad. La agenda comienza el 20 de mayo con una visita abierta en la Parroquia Pompeya de General Pico, seguida de una misa a las 19.30 horas. Al día siguiente, se llevará a cabo una visita a la Asociación Rural y de Fomento Realicó.
El 22 de mayo, la Virgen visitará la Asociación Agropecuaria Eduardo Castex. El 23 de mayo, ingresará a General Pico escoltada por Veteranos de Malvinas y el regimiento local, comenzando su recorrido en la Terminal de Ómnibus y avanzando por la avenida San Martín hasta llegar a la municipalidad y la Parroquia Nuestra Señora de La Merced. Este día culminará con una charla del padre Vicente Martínez Torrens, veterano de Malvinas y autor del libro “Dios en las trincheras”.
El 24 de mayo, la Virgen estará en la Asociación Agrícola Ganadera en Santa Rosa, donde también el padre Martínez Torrens ofrecerá una charla. Finalmente, el 25 de mayo se concluirá el recorrido por La Pampa con el retorno a Buenos Aires.

