Pedalear con Fe: General Pico se prepara para la tradicional Bici Peregrinación a San José

30 abril, 2025 a las 11:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

Con gran entusiasmo, Jorge “Cotoco” Escudero, organizador de la ya tradicional bici peregrinación a San José, comparte los detalles de la edición que se llevará a cabo el próximo jueves, en el marco del Día del Trabajador. Desde hace más de un mes, la comunidad de General Pico y alrededores se viene preparando para esta experiencia que combina el deporte, la fe y el encuentro.

“Hace aproximadamente un mes y moneda que venimos promocionándolo con anticipación para que la gente se prepare. Como siempre les digo, lo lindo es prepararse y ese día ir a disfrutarla y no a sufrirla, ya que son 65 kilómetros los que hacemos”, comenta “Cotoco”, haciendo hincapié en la importancia de la preparación física para afrontar las aproximadamente cuatro horas y media sobre la bicicleta.

La convocatoria ha sido un éxito, superando las expectativas iniciales. “Hace ya aproximadamente unos 20 días que estamos inscribiendo y ya tenemos más de 100 personas anotadas, así que va a ser un pelotón lindo”, destaca el organizador. Como en cada edición, la seguridad de los peregrinos estará garantizada por el acompañamiento de la policía y una ambulancia del hospital, a quienes Escudero agradece su constante disposición.

Una de las características más lindas de esta peregrinación es el espíritu de comunidad que se genera durante el recorrido. “Cada año se agrega más gente, se va renovando gente porque hay gente que por ahí lo hace por alguna promesa y lo hace una vez o dos y por ahí no va, pero siempre se va sumando gente nueva que eso es lo lindo para que vivan la experiencia”, explica “Cotoco”. “Es una experiencia hermosa en el cual en esas cuatro o cinco horas que vas arriba de la bicicleta vas compartiendo con gente que a lo mejor no conocés y terminás siendo un amigo porque van compartiendo muchas charlas, muchas cosas lindas”.

La llegada al Santuario de San José es un momento de profunda emoción para los peregrinos. “Hace años que voy y es el día de hoy que llego ahí y me emociono. El Santuario de San José es un monumento histórico, motiva, conmueve cuando estás ahí”, describe Escudero.

Al llegar al destino, los peregrinos se encontrarán con diversas actividades y celebraciones. “Hay misa que es a las 4 de la tarde, que es un horario lindo porque no es muy tarde, y después bueno, hacen siempre comidas, hay bendiciones, lo que vos quieras llevar para bendecir. Hay muchas actividades el jueves para hacer, en el cual se congrega muchísima gente”, detalla el organizador, recordando que el Santuario convoca a peregrinos en diferentes medios de transporte.

Para aquellos que deseen sumarse a esta experiencia única, todavía hay tiempo para inscribirse. “Les dejo mi número, característica de Pico 1554 4930. Yo estoy anotando, vamos a estar anotando hasta mañana a la tarde. Todo aquel que se quiera sumar me puede escribir ahí o por ahí acercarse hasta acá, está mi negocio de calle 24 en 3931”, indica “Cotoco”.

Finalmente, el organizador reflexiona sobre el significado trascendental de la peregrinación. “Como les digo siempre, no pasa solamente por lo que es la cuestión física, sino la fe pasa mucho por la fe, acá también y aparte siempre les digo que aprovechen el momento, sobre todo allá de llegada, para que cada uno lleve esa mochila que tenemos cada uno, alguna más pesada, alguna más liviana. Allá tenemos la oportunidad que nos hacen hacer un gesto que es muy lindo que lo hacemos cada vez que llegamos, de pasar con la bicicleta dentro del santuario y llegar hasta el altar y ofrecer a cada uno lo que llevamos en nuestros corazones”.

La cita para los ciclistas es el jueves a las 7 de la mañana en la parroquia, desde donde partirán a las 7:30 tras recibir la tradicional bendición. Un importante operativo de apoyo, con policía, ambulancia y vehículos de asistencia, acompañará al pelotón durante todo el recorrido.

Sin dudas, la bici peregrinación a San José se presenta como una oportunidad para vivir un profundo acto de fe, camaradería y conexión con la comunidad de General Pico. ¡Nos vemos en el camino!