El vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, Rubén Prieto, cuestionó duramente al peronismo pampeano y nacional, acusándolos de mantener un “silencio cómplice” frente a los hechos de represión en Venezuela y otros episodios que atentan contra los derechos humanos y la democracia.
Prieto expresó: “En momentos en que algunos voceros del peronismo pampeano plantean un frente contra el gobierno nacional y nos dan ‘cátedra de radicalismo’, muchos radicales nos preguntamos por qué hay un ensordecedor silencio del justicialismo frente a la horrorosa represión de las manifestaciones populares en Venezuela”.
Además, recordó el escándalo por el fraude electoral en ese país: “Coherentes con el silencio que mantuvieron ante un fraude electoral donde no se atrevieron a mostrar las actas de escrutinio, el peronismo nacional guarda un cómplice silencio. Hoy también vuelven a cerrar la boca frente a la agresión a los derechos humanos y políticos de un régimen ya abiertamente dictatorial y corrupto”.
Prieto también cuestionó los principios democráticos del justicialismo al reflexionar sobre su propuesta de formar frentes con fuerzas democráticas. “¿Cuál es el concepto de democracia que tiene el peronismo? ¿Cuáles son los principios que defienden al tener como referentes internacionales a regímenes como los de Rusia o China?”, se preguntó.
Por último, el dirigente radical remarcó los valores de su partido: “Para la UCR, el voto popular y las reglas básicas del liberalismo político son principios fundamentales para arribar a coincidencias. Ese silencio del peronismo pampeano encubre una resistencia a esos principios, y eso resulta insoslayable para encontrar puntos en común”.
Prieto concluyó haciendo un llamado a la coherencia y al debate basado en valores democráticos claros, marcando una firme posición del radicalismo frente a la actual coyuntura política.