La jefa comunal de Intendente Alvear, Agustina García, se refirió a la baja adhesión a la jubilación anticipada o retiro voluntario en el marco de una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9.
García confirmó que solo dos personas en la localidad están en proceso de adherirse a esta propuesta del Gobierno de La Pampa, pese a que aproximadamente diez empleados podrían optar por este beneficio. “Sí, únicamente dos personas están haciendo los trámites para acceder al retiro anticipado, son aproximadamente 10 personas las personas que estarían en condiciones de hacerlo, pero bueno, también hubo ahí quizás un error, una confusión, no fue lo que se había anunciado, entonces muchos no accedieron por eso”, afirmó García.
Confusión y expectativas incumplidas en el porcentaje de jubilación
Uno de los motivos detrás de la baja adhesión parece estar relacionado con una diferencia entre lo que inicialmente se había comunicado y lo que efectivamente ofrece el retiro anticipado. García explicó que durante el discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados se había anunciado que los trabajadores accederían a una jubilación del “82% móvil” de sus haberes, pero esto no se concretó en los términos esperados. “En el discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados lo que se había anunciado era el 82% móvil. Eso no terminó siendo completamente así”, explicó la jefa comunal. La realidad es que “a ese 82% se le descuenta un 9% en concepto de cargas sociales, lo que significa que el ingreso final de los jubilados se reduce al 73% del salario”.
Según García, esta situación es un factor determinante para que los empleados decidan postergar el retiro anticipado: “Muchos no acceden porque la verdad es que de cobrar el 100% del salario pasas a cobrar el 73% y muchos no tienen otra actividad económica que los respalde. Preferirán trabajar unos años más hasta acceder a la jubilación ordinaria”.
El impacto en los empleados y la percepción de estabilidad
Para muchos trabajadores, la opción de acogerse al retiro anticipado se torna poco atractiva, ya que la diferencia de ingresos es considerable y representa una disminución del poder adquisitivo. Como señaló García, “muchos no tienen otra actividad económica que los respalde”. Esto implica que la decisión de retirarse anticipadamente no solo afecta a sus ingresos sino también a la percepción de seguridad económica en el futuro.