El gerente de APySU, Paulo Pechín, aclaró, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, temas delicados sobre la calidad del agua en nuestra región, especialmente respecto a los niveles de arsénico y flúor.
“Es cierto que los valores de arsénico y flúor son sensiblemente mayores a los que establece el Código Alimenticio, pero el Código Alimenticio es una normativa que se establece como parámetro de consulta. No es de aplicación en el territorio nacional. Cada provincia tiene su legislación”, explicó el ingeniero Paulo Pechín.
El experto afirmó que la legislación que rige en la provincia es la que ellos deben cumplir. Hizo hincapié en que el Código Alimenticio se toma como un parámetro comparativo, y sus parámetros se basan en los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La realidad es que la calidad del agua también depende mucho de las costumbres que tenemos en cada región, en cada lugar, la capacidad fisiológica y la parte física de cada sector. No todos los humanos somos iguales”, señaló.
Respecto a la preocupación por los niveles de arsénico en el agua, Pechín afirmó que en La Pampa no existen antecedentes de hidroarsenicismo por ingesta de agua. “De hecho, el arsénico lo estamos consumiendo cotidianamente en muchísimos productos, como por ejemplo en la leche, y en muchos otros alimentos”, añadió.
Aseguró que su equipo realiza una gestión muy profesional para entregar el mejor agua posible, dentro de las limitaciones que presenta el agua subterránea de la región, que se caracteriza por contener minerales como flúor y arsénico.
“Nos ocupamos de entregar el mejor agua posible y no es una agua mala que no se pueda tomar. Hay muchos estudios hechos y el aval es que no existen antecedentes de hidroarsenicismo por ingesta de agua”, concluyó.