Los gremios estatales aceptan oferta salarial del Gobierno provincial, pero mantienen reclamos

Los gremios estatales aceptan oferta salarial del Gobierno provincial, pero mantienen reclamos
18 Octubre, 2024 a las 16:00 hs.

Este viernes, los gremios estatales y el Gobierno provincial retomaron las negociaciones paritarias en busca de acordar una mejora salarial para los trabajadores del sector público. Los sindicatos aceptaron la oferta presentada por el Ejecutivo, aunque plantearon nuevos reclamos..

El Ejecutivo destacó que en su ofrecimiento se contempló el pedido de los gremios de favorecer a los sectores que perciben menores ingresos. De esta manera, se otorgará un aumento del 3,2% para el mes en curso, correspondiente a la cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana. En noviembre, se aplicará el porcentaje que indique la inflación de octubre, y en enero de 2025 se sumarán los incrementos de noviembre y diciembre.

Uno de los puntos más destacados de la propuesta es el incremento del mínimo garantizado a 800.000 pesos, lo que representa un aumento del 35% para los trabajadores con salarios más bajos. En el caso de una familia de tres integrantes, el mínimo se elevará a 900.000 pesos, y para las de cuatro miembros, a 1.046.000 pesos. Además, se incrementarán las asignaciones familiares en un 15% a partir del 1 de octubre, lo que implica que una familia tipo que cobraba 214.046 pesos pasará a percibir 246.164 pesos, es decir, 32.108 pesos más.

En cuanto a los jubilados, se aumentará la jubilación mínima a 656.000 pesos, equivalentes al 82% del mínimo garantizado de la administración pública. De esta forma, la jubilación mínima provincial se ubicará un 60% por encima de la nacional, que asciende a 412.000 pesos.

El Gobierno aseguró que, con esta oferta, ningún trabajador ni jubilado estatal cobrará por debajo del índice de pobreza. Aunque no modificó la propuesta original en la paritaria, sumó el compromiso de volver a reunirse en diciembre para analizar la posibilidad de otorgar una suma fija de fin de año.

UTELPa acepta la propuesta y acuerda retomar negociaciones en diciembre

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), principal gremio docente de la provincia, aceptó la oferta salarial del Gobierno tras consultar a sus seccionales, donde obtuvo una “amplia mayoría” a favor. La decisión se comunicó poco después del mediodía, diferenciándose así de otros gremios estatales que rechazaron la propuesta, aunque el Gobierno confirmó que la implementará por decreto.

Durante la reunión, UTELPa solicitó mejorar el porcentaje de aumento para octubre y propuso volver a reunirse en diciembre. Tras un cuarto intermedio, el Gobierno se comprometió a reanudar las negociaciones en el último mes del año para analizar la entrega de una suma fija de fin de año. Además, acordaron conformar una comisión en los primeros diez días de noviembre para analizar las condiciones laborales, uno de los pedidos del gremio docente.

La Intersindical mantiene reservas sobre la propuesta

Por su parte, desde la Intersindical indicaron: “Nosotros no la rechazamos; aceptamos la parte que garantiza que ningún trabajador estará por debajo de la línea de pobreza, ya sea soltero, con un hijo o con dos. Sin embargo, rechazamos la cláusula que establece que el trabajador que alcanza los 800.000 pesos verá su salario congelado, lo que implica que los aumentos sucesivos podrían ser absorbidos por este incremento”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: