En el marco del programa “Educación + Justicia”, alumnos/as del Colegio Secundario Félix Romero y de la escuela de Adultos N° 7, ambos de Victorica, recibieron una charla de dos funcionarias judiciales piquenses -la jueza de control María Jimena Cardoso y la defensora oficial María Soledad Forte-, quienes les explicaron los roles de jueces y defensores respectivamente, para participar de un simulacro de debate oral a realizarse en el mes de noviembre en la cuidad de General Pico.
Los/las alumnos/as de sexto año del colegio Félix Romero y los/las alumnos/as de la Escuela de Adultos N°7, estuvieron acompañados por la docente Judith Ahmad, con quien prepararán en clase el contenido y la representación del simulacro de juicio oral que realizarán en el Edificio Judicial piquense junto a otros dos colegios.
En primer lugar, los/las alumnos/ as de ambos colegios se reunieron en un aula de la escuela Félix Romero donde conversaron con las funcionarias sobre los roles de fiscales, defensores y jueces de control y de audiencia de juicio en cada etapa del proceso judicial, desde que se inicia con la denuncia de un delito y culmina en la sentencia y sus instancias de impugnación penal, entre otros temas.
A través de las inquietudes de los/las estudiantes surgieron cuestiones como las salidas alternativas al juicio oral, como el juicio abreviado o la suspensión de juicio a prueba. La recolección de las pruebas en los procesos penales, la recepción de testimonios en los juicios orales, entre otras temáticas.
Posteriormente, los/las estudiantes del colegio Félix Romero se agruparon con la defensora oficial para comenzar a preparar el rol de defensores y los/las estudiantes de la Escuela N° 7 hicieron los mismo con la jueza, para preparar el rol de jueces de audiencia de juicio.
Educación + Justicia
“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.