El médico y magíster en Salud Pública mantuvo una charla con INFOPICO RADIO 99.9 donde se mostró preocupado por el dengue y sus consecuencias. Además, aseguró que hay que vacunar ahora, ya que la inmunidad requiere de tres meses.
En una reciente entrevista con “La Redacción”, el médico cordobés Oscar Atienza explicó muy claramente, como siempre, lo que está pasando con el dengue, que lo comparó con el ébola.
En Córdoba, de donde es oriundo el especialista, el gobierno compró más 150 mil vacunas contra el dengue para los equipos de salud y para quienes ya tuvieron la enfermedad. Sobre esto, Atienza reveló que es uno de los autores del proyecto de la compra de las vacunas, “la venimos pidiendo desde hace tiempo, porque, a diferencia de otros años que los contagios se dan en enero, cuando la gente viaja a Brasil y trae los primeros casos importados, es que ya tenemos casos en la Argentina y con las primeras lluvias en octubre-noviembre, van a nacer los primeros mosquitos y ahí comenzará el brote”.
“Si no se hace nada, este año vamos a un escenario, de entre 5 y 6 millones de casos. En junio del año pasado dije que el escenario de este 2024 iba a ser de 1,5 millones a 2 de casos y estuvimos cerca de los 3 millones: 730 mil efectivamente diagnosticados con test, pero hemos tenido mucho más que eso”, manifestó Atienza que aclaró que además de esos 5 o 6 millones, “tenemos 3 millones en riesgo de padecer la enfermedad grave si no se vacuna, porque si se vuelve a contagiar, tiene una alta chance de hacer la enfermedad grave, entonces hay que vacunar porque vamos a tener doble problema”.
Atienza contó que “varias provincias comenzaron a tomar medidas estas últimas semanas y es lo que vengo diciendo: ahora es el momento, no hay que esperar a noviembre-diciembre porque la inmunidad requiere de tres meses”.
El médico recomendó que las personas que ya tuvieron dengue se vacunen, “porque es una enfermedad extremadamente compleja, es mucho peor que el Covid. Está dentro del grupo de enfermedades virales hemorrágicas, está en la misma familia del ébola y eso ocurre cuando nos contagiamos por segunda vez con otra variante y las chances son altas porque tenemos dos variantes que están distribuidas en prácticamente todo el centro y norte del país”.
Vacunas Covid
Con respecto a las vacunas contra el Covid, el médico aseguró, sobre distintos informes que se realizaron, que “efectivamente las vacunas tienen reacciones adversas, como la aspirina, el paracetamol, el ibuprofeno. Esas reacciones pueden ser desde dolor en el lugar de la inoculación hasta problemas de trombosis, pero si comparamos con lo que ocasionan las enfermedades, estamos evitando muchísimos problemas con las vacunas”.
“Hay que quedarse totalmente tranquilos” y seguir vacunándonos, sostuvo Atienza que agregó que “la humanidad volvió a la vida normal y eso fue a partir de que el 80% de la población está vacunada”.