Sin poder llegar a un acuerdo sobre el proyecto de aporte solidario, el gobernador se reunió con los jefes de los bloques opositores. María Laura Trapaglia, del Pro, en una entrevista con “La Redacción”, detalló ese encuentro.
La diputada provincial contó que “la reunión fue amena, pudimos dialogar sobre varios temas. Hay que llegar a un acuerdo para seguir gestionando en la Cámara para que puedan seguir siendo tratados los proyectos”.
“Esto que está pasando en la provincia, después de 40 años de un mismo color político en la legislatura es algo que mueve, y la gente en la calle lo dice, ante esto yo respondo que no es nada más ni nada menos que la elección que tuvo el pueblo pampeano que nos dijo que hay más votos en la Cámara para que pueda funcionar bien, para que los podamos representar y estamos haciendo honor a eso, desde la distribución de las comisiones hasta pelear los proyectos que vienen desde el Ejecutivo o los que presentan los diputados, tanto el oficialismo como la oposición”, resaltó y, sobre el de aporte solidario, “nuestra campaña la realizamos diciendo que no íbamos a permitir ningún impuesto más a los y las pampeanas. Y este es nuestro gran punto de incidencia entre el gobierno pampeano y lo que se está presentando en este proyecto”.
Trapaglia, sobre el encuentro, manifestó que “no puedo decir un punto de acuerdo especial, porque hay necesidades como la tarjeta alimentaria que está funcionando y es eficiente en lo que se distribuye. El problema que hoy tiene una parte de la ciudadanía tiene que ver con los servicios y alquileres”.
“Una de las propuestas que estamos haciendo es un cambio en la distribución del FODECO: que se distribuya un 100% en los municipios, y no un 50% como dice el proyecto. Pero no podemos permitir un impuesto más”, volvió a remarcar y aclaró que ambas posturas están de acuerdo en el cobro al Casino y que “hay que conversar si los funcionarios de altos ingresos aportan y en qué porcentaje. En la gestión anterior, en la época de pandemia también se realizó”.
La diputada reveló que el presidente del bloque oficialista, Espartaco Marín, “me informó que sus asesores se iban a comunicar con los nuestros para empezar a trabajar en la parte de las formas. Lo más importante hoy por hoy es destrabar este proyecto y seguir con aquellos que tenemos desde la oposición, que son muy interesantes”.
“Es importante aclarar el tema del quorum, porque no bajar a una sesión no significa que los diputados no trabajamos. Nos encuentran todos los días en la Cámara, además de recorrer toda la provincia y dialogar con la gente, que viene a traernos muchos proyectos, que son los más interesantes”.
La diputada subrayó que “le hicimos conocer al gobernador varios proyectos que tenemos, como por ejemplo del de ficha limpia que está siendo postergado desde el 2020. El gobernador me dijo que le parecía interesante; también le mencioné el de ludopatía que presentó la diputada Rivas, el del Sircreb, la modificación a la ley orgánica de municipios, presentación de balances y presupuestos, educación financiera, etc. Todos estos proyectos los “cajonearon”, es mi reclamo desde hace cuatro años y esto no beneficia a nadie”.
“Podemos estar equivocados o no, pero el diálogo y el aporte debe ser considerado”, enfatizó Trapaglia.