El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley para declarar julio como el “Mes Provincial de Concientización sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA)”. Impulsado por Gisela Cuadrado, Andrea Valderrama y Romina Mota, la iniciativa busca fomentar la comprensión y apoyo hacia quienes padecen este trastorno.
Cuadrado se sumó activamente a la campaña que llevó adelante MAPA La Pampa (madres, padres y familiares de personas con dificultades específicas del aprendizaje —DEA—), que realizó diversos eventos durante este mes para concienciar sobre el TDAH y TDA.
En esta misma línea, la iniciativa de la concejala de General Pico, Cintia Gette (UCR —Juntos por el Cambio—), fue aprobada por el Concejo Deliberante, declarando cada 28 de julio como el “Día de la Concienciación sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)” en la ciudad. Por primera vez, este domingo, el Palacio Municipal y el edificio legislativo se iluminarán de naranja, siendo la primera ciudad de La Pampa en hacerlo.
El proyecto de ley provincial establece que durante julio se iluminen edificios públicos con el color naranja, símbolo mundial del TDAH. Además, se prevén campañas de difusión y concientización para informar a la población y apoyar a las familias afectadas. Estas acciones incluirán la capacitación de agentes de salud y educación, promoviendo la integración y socialización de niños y adolescentes con TDAH.
El Ministerio de Salud de la provincia será la autoridad de aplicación y deberá desarrollar un Plan Provincial de Protección Integral y Protocolos para la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con TDAH. También se invita a los municipios a adherir a esta ley para garantizar su implementación efectiva en toda la provincia. El objetivo principal es visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la condición TDAH y TDA, promoviendo una mayor tolerancia y comprensión hacia quienes lo padecen.