En una reciente entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, el abogado defensor Michel Divoy confirmó que esta mañana se llevó a cabo una audiencia con el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) para solicitar la liberación o prisión domiciliaria de Hugo Palacios, acusado del homicidio de su sobrino, Ezequiel Antonio Palacios. Este caso ha generado gran interés debido a sus circunstancias dramáticas y la complejidad legal que lo envuelve.
Contexto del caso
El homicidio ocurrió entre la noche del 11 de julio y la madrugada del 12 de julio de 2024, en el establecimiento rural “El Rincón”, ubicado en la zona de Hilario Lagos. Hugo Palacios está acusado de atropellar y causar la muerte de su sobrino tras un presunto intento de abuso contra su hijo de 11 años. Según el relato del fiscal, Palacios escuchó los gritos de auxilio de su hijo y, al enterarse del intento de abuso, persiguió y atropelló a su sobrino con su camioneta.
La investigación, dirigida por el Ministerio Público Fiscal, avanzó rápidamente. En menos de 24 horas se recopilaron pruebas suficientes para considerar el caso como homicidio simple, conforme al artículo 79 del Código Penal. Entre las medidas solicitadas por el fiscal se incluyó la declaración del hijo de Palacios mediante Cámara Gesell, además de una pericia psiquiátrica para evaluar la capacidad de Palacios para comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones en ese momento.
Cámara Gesell
Divoy confirmó que este procedimiento se llevó a cabo según lo previsto. “Se llevó a cabo en el día de ayer. Son cuestiones o temáticas sumamente delicadas porque, por supuesto, involucran a un menor de edad y temas que pueden llegar a considerarse como ataques sexuales. Somos respetuosos de ese tipo de cuestiones y preferimos no dar detalles. Pero lo que podemos adelantar es que el sentido que tomó la declaración del menor va en el mismo sentido de lo que nosotros venimos manifestando desde el primer día con respecto a realmente cómo sucedieron los hechos.”
Detalles de la audiencia
Durante la entrevista en INFOPICO RADIO 99.9, Divoy explicó que la defensa ha impugnado la decisión de imponer prisión preventiva a Palacios. “Estuvimos, para el día de hoy estaba fijada la correspondiente audiencia. Nosotros, inmediatamente terminada la audiencia de formalización de Palacios, donde se impuso la prisión preventiva, habíamos impugnado tal decisión y, bueno, tuvimos la audiencia de impugnación, donde se alegó de forma oral tanto la defensa como la Fiscalía”, detalló Divoy.
A pesar de que no se obtuvo una respuesta inmediata del TIP, Divoy aclaró que esto se debe a que “el propio código procesal le otorga un plazo de cinco días antes justamente al TIP para que la decisión la vamos a saber cuando resuelvan y tarden esas resoluciones en el estudiante.”
Argumentos de la defensa
La defensa de Palacios basa su solicitud en varios argumentos. Principalmente, sostienen que Palacios no representa un peligro de fuga ni de obstaculización del proceso judicial. “Se trata de una persona que no representa ningún peligro ni de fuga ni de obstaculización, que son los dos tipos de peligro que se tienen en cuenta para el dictado de la prisión preventiva, que es la medida de coerción más gravosa que tiene nuestro código procesal”, afirmó Divoy.
Además, resaltó que Palacios ha mostrado un comportamiento cooperativo durante todo el proceso: “Fue el mismo quien buscó y dio aviso a la policía de lo que había pasado. Ha tenido un comportamiento correcto en otro procedimiento, un procedimiento en el cual se lo llamaron bien y se recompareció siempre, en este también, entonces razón por la cual no hay una pauta objetiva que le diga que él no se represente en presentarse ante el llamado de la justicia.”