En una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, Ceferino Almudevar, confirmó los juegos que se realizarán desde el 9 hasta el 15 de noviembre en la región Aysén, Chile. También se lanzaron los del 2025, que serán en Ushuaia. Además, explicó que va a pasar con los Juegos Evita, que tuvieron un fuertísimo recorte por parte del gobierno nacional.
El subsecretario de Deportes, desde Ushuaia, donde está participando del lanzamiento de los Juegos de la Araucanía 2025, confirmó los de este año que se realizarán en la Región Aysén, en las localidades de Coyhaique y Puerto Aysén, en Chile.
“La provincia de La Pampa ya se está preparando en los distintos deportes para armar los seleccionados que estarán participando desde el 9 al 15 de noviembre”, remarcó y aclaró que “participarán la misma cantidad de deportistas que en otros años y los mismos deportes”.
En cuanto a la logística, explicó que “siempre el local se hace cargo del alojamiento y la comida; nosotros tenemos que ocuparnos del viaje, que son alrededor de 1700 kilómetros, y arbitrar todos los medios para que ese viaje sea lo menos traumático, sobre todo porque hay que cruzar la frontera”.
Juegos Evita 2024
“La secretaria de Deportes de Nación tiene la intención de realizarlos, pero el tema es que se ha desvirtuado muchísimo porque de 890 participantes por provincia, pasó a 360 que los ponen en un proceso para que desemboquen en los juegos de la juventud en Dakar 2026. Se ha perdido el objetivo que tenían estos juegos, que si bien participaban algunos deportistas federados, era netamente social el encuentro, totalmente federal y hoy estamos en esa discusión. Incluso lo desfinanciaron mucho”, sostuvo.
En las ediciones anteriores, “el gobierno nacional se hacía cargo del 80% de la final nacional y nosotros teníamos que aportar el 20%, que era más o menos coherente. Pero ahora es al revés: en un juego que ya se recortó, pretende mandar a las provincias un 20% del presupuesto y en la situación económica en la que estamos se hace difícil, no solo para nosotros, sino para todas las provincias que están analizando la posibilidad de no participar porque incluso se perdió el espíritu”, reiteró y agregó que “estamos peleando el 100% del pago por parte de Nación, pero creo que esa discusión la vamos a perder, aunque seguimos dándola”.
De los juegos también participaban adultos mayores, deportistas de los juegos urbanos, de los argentinos de playa y “todos esos ya no van a estar”.