El ministro Antonio Curciarello dio detalles de cómo está funcionando la conectividad en La Pampa y los objetivos para este año.
El funcionario provincial, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 aseguró que “La Pampa tiene una política de Estado sostenida a lo largo de los diferentes gobiernos, que tiene que ver con el despliegue de toda la infraestructura que garantiza conectividad: hoy el 100% de las localidades tienen acceso a conectividad a través de internet”, y reveló que, según datos del ENACOM, “somos una de las tres provincias con mejores índices en cuanto a acceso por hogar, ubicándonos en 96 hogares cada 100 con acceso a internet. Además, en estos días estamos procesando información de todos los proveedores de la provincia que nos reportan de los planes que tienen y las velocidades, los cual nos da también una mejora significativa”.
“En estos días donde está tan discutido el rol del Estado en algunos sectores, la provincia de La Pampa tiene un Estado inteligente, preciso, que garantiza que todas las localidades tengan acceso y con un trabajo mancomunado entre las Pymes pampeanas y las Cooperativas, ese servicio minorista llegue al resto de los vecinos”.
Antonio Curciarello contó que “a través de un convenio entre el Estado a través de Empatel, con una de las compañías prestadoras del servicio móvil del país (Claro), logramos que Ceballos, Speluzzi y Anchorena estén conectados, con una particularidad que hay que entender: las competencias en materia de telecomunicaciones son federales y las compañías no tienen la obligación de dar servicio en localidades de menos de 500 habitantes. El Enacom, en su gestión anterior, creó un programa donde desde el propio organismo financian a las compañías para que lleguen a esas localidades”.
Con respecto al trabajo del ministerio, Curciarello resaltó que “por la cuestión vinculada a las telecomunicaciones o por su rol en cuanto a la modernización del Estado, tenemos un trabajo transversal con todas las áreas, como por ejemplo con salud donde garantizamos la conectividad en los establecimientos, en la telemedicina, imágenes, sistemas, historias clínicas, diagnósticos y hoy hasta una cama de terapia lleva conectividad.
Los objetivos para este año, “reconfigurando todo por los recortes a nivel nacional, hay prioridades en la provincia como la salud, alimentos, educación, seguridad, y nuestra tarea es agudizar la creatividad, el ingenio, ser más eficientes con los recursos y sostener todo el despliegue de la red, que muchas veces requiere inversión no solo para expandirse, sino para modernizarnos porque la tecnología avanza”.