Ante la falta de respuesta del Gobierno a su reclamo por la caída del salario, los gremios universitarios anunciaron este viernes un nuevo paro nacional de 48 horas para la semana próxima. Según indicaron, la protesta se llevará a cabo el martes 11 y miércoles 12 de junio. La medida de fuerza fue convocada esta tarde luego de un plenario en el que participaron los secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
Santiago Audisio, de ADU La Pampa, manifestó a Infopico.com que estuvieron en el plenario, bajo el ala de Conadu Histórica: “estamos dentro de la medida de fuerza con los otros medios docentes y los no-docentes. Ahora vamos a coordinar las medidas en común, porque desde la Conadu histórica surge la necesidad de manifestarnos y aderir a la protesta para que no se promulgue la ley bases.
En la reunión también estuvieron presentes los sindicatos de base de todo el país para analizar la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante desde el sector en las últimas semanas.
En este sentido, resolvieron anunciar un nuevo cese de actividades para el comienzo de la semana entrante y organizar una movilización frente al Congreso de la Nación para manifestar “el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra”. La marcha se realizará el miércoles a partir de las 9 horas.
Luego de realizar el anuncio, Daniel Ricci, el secretario general de la FEDUN, declaró: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”. Y añadió: “En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto. Es por eso que convocamos a este paro de 48hs y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”.
Las centrales obreras, organizaciones de DDHH y movimientos sociales ratificaron la convocatoria a marchar el próximo 12 de junio en CABA
En el auditorio “Hugo del Carril”, de la sede de SMATA Nacional, se presentaron ante la prensa varios de los principales referentes de las centrales sindicales, los movimientos sociales y las organizaciones de DDHH que encabezan acciones en unidad desde diciembre pasado en la lucha contra el DNU 70/23 y ahora contra la aprobación de la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Milei.
La CTA Autónoma estuvo representada por su secretario General Adjunto, Ricardo Peidro, pero también participaron el secretario de Finanzas, Jorge Castro; el secretario de DDHH, Adolfo Barja; el secretario de Organización, Carlos “Beto” González, y el director de Organización, Néstor Rojas.
Además, acompañaron Matías Fachal (CTA/Federación Judicial Argentina); Francisca Staiti y Oscar Vallejos (CONADU Histórica); Ramiro Fernández (CTA/FOETRA); René Rivera (APJBO – Jerárquicos Bancarios); Oscar De Isasi (CTA BsAs/ATE Nacional); y Pablo Spataro (CTA Capital).
“Los Senadores tienen la gran responsabilidad de decidir cómo quieren pasar a la historia, y esta vez el pueblo, como sucedió en otras ocasiones, va a tener bien en claro quien fue cómplice al pretender entregar el derecho histórico de nuestros trabajadores, para que las injusticias sean legales, y para que la soberanía de nuestro país se entregue y seamos una colonia.”, sostuvo Peidro en el primer tramo de su intervención.
A su vez, el dirigente hizo hincapié en la importancia de movilizar masivamente el próximo 12 de Junio: “A los que creen que con vallas y represión nos van a impedir que sigamos en las calles para manifestarnos, les decimos que la historia le da la razón a la clase trabajadora y a todo el pueblo, porque estas experiencias, por más duras que sean, van a ser derrotadas. Por eso, con el respaldo y la alegría de tener a tantos referentes de tantas organizaciones aquí presentes, puedo decir que la movilización de este miércoles será masiva y significará un mensaje claro para los que se encuentran en el Senado”.