Intendenta Fernanda Alonso aborda desafíos de gobiernos locales en encuentro nacional

Intendenta Fernanda Alonso aborda desafíos de gobiernos locales en encuentro nacional
6 Junio, 2024 a las 17:03 hs.

La intendenta Fernanda Alonso disertó este jueves en el encuentro denominado “Argentina desde el interior: Los desafíos de los gobiernos locales en el siglo XXI”. La actividad se llevó a cabo en el Hotel Viñas del Sol y fue organizada por la Municipalidad de Chimbas, provincia de San Juan. 

La jefa comunal piquense realizó su presentación en el panel de Participación Ciudadana, mientras que líderes y gestores políticos de otras regiones relataron sus experiencias de gobernanza en temáticas alusivas a la inclusión social, la sostenibilidad y la seguridad.

Previamente, se firmó el convenio de colaboración mutua entre el municipio anfitrión y el de General Pico.

Asistieron, entre otros, intendentas e intendentes de los municipios de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca; Cura Brochero, Córdoba; Pérez, Santa Fe y de Capilla del Monte, Córdoba.

La mandataria local, se refirió a ello: “Valoramos mucho la invitación, la posibilidad de encontrarnos y desempeñarnos en un ámbito distinto al que tenemos habitualmente como responsabilidad cotidiana. Compartimos con colegas lo que vivimos día a día en nuestros lugares”. 

Agregó que “debemos fortalecernos juntos, entendiendo que la salida tiene que ser colectiva. De eso se trató, de poner de manifiesto lo que pudimos hacer en una localidad y en otra para vincularnos y hacer crecer a Argentina como se merece”. 

Alonso aseveró que próximamente recibirá la visita de la intendenta sanjuanina. “Acordamos un viaje que realizará a General Pico para interiorizarse sobre la experiencia y trayectoria que tenemos en economía del conocimiento”, afirmó. 

En torno a la actividad puntual y al momento de exponer las experiencias de participación ciudadana, la mandataria piquense se basó en la decisión política de hacer partícipe a la ciudadanía a la hora de la toma de decisiones en diferentes temáticas, comenzando desde la previa consulta antes de las elecciones, a todos los procesos y espacios participativos con los que cuenta hoy en General Pico.

Asimismo, su par de San Juan, Susana Laciar, indicó: “Con Fernanda habíamos tenido una reunión previa. La necesidad de las y los vecinos no tienen límites geográficos, más allá que tengan distintas idiosincrasias, conforme la geografía de cada sitio. Entonces, qué mejor que compartir vivencias para poder llevar soluciones a ello”. 

Por su parte, Daniela Rodríguez, quien encabeza la gestión municipal de Chimbas, sostuvo: “Es necesaria la participación de diversas fuerzas políticas. Todas y todos confluimos en lo mismo, en la toma de decisiones para el bien general. Nos enriquecimos muchísimo con lo que cada una y uno pudo aportar”. 

En esta nota hablamos de: