Estudiantes de 6to año del colegio Santa Teresita de Embajador Martini, presenciaron un debate oral y público en el Edificio Judicial piquense, en el marco del Programa Educación + Justicia.
El debate estuvo coordinado por un tribunal colegiado compuesto por la jueza de audiencia María José Gianinetto y los jueces de audiencia Marcelo Pagano y Federico Pellegrino. Intervinieron el fiscal general Armando Agüero y la defensora oficial María Soledad Trimboli.
Las alumnas y los alumnos estuvieron acompañados por las docentes de Derecho, Angelina Bongiovani y de Lengua y Literatura, Valeria Reyna.
Los y las estudiantes escucharon los alegatos de inicio del debate- por parte del fiscal, y la defensora oficial- ; el testimonio de cuatrotestigos y los alegatos finales.
Luego de finalizado el juicio, los/las alumnos/as tuvieron oportunidad de conversar con el fiscal Armando Agüero y posteriormente con los miembros del tribunal colegiado, María José Gianinetto, Federico Pellegrino y Marcelo Pagano.
Conversaron sobre diferentes temáticas, como por ejemplo como se inicia, se desarrolla y se finaliza el proceso penal, los roles de cada una de las partes- jueces, fiscales, defensores- en un debate oral, así como también los roles de los testigos y los peritos. También los estudiantes evacuaron dudas y consultas.
Educación + Justicia
“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.