Fabio Moreno es un apasionado de la actividad desde muy chico y es parte de la Asociación Colombófila de General Pico. Pasó por los micrófonos de “La Redacción”.
La colombofilia anteriormente tenía la finalidad de llevar mensajes, pero hoy es un hobby y un deporte de carreras de palomas. Consiste en recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible mediante el registro de relojes especiales. Existen diversas razas de palomas y en General Pico existe la Asociación Colombófila donde sus integrantes la viven con mucha pasión.
Fabio Moreno es el tesorero de la asociación y nos contó que desde los 13 años cría las palomas y compite en diferentes torneos.
“Ver llegar una paloma que criaste es una pasión: en un día pueden hacer más de 1000 kilómetros, son tan fieles con su palomar que hacen lo imposible por llegar”, aseguró y las comparó con deportistas de élite porque se entrenan todos los días con la sanidad, la alimentación y la genética.
En General Pico son 15 los colombófilos en actividad y, como todo hobby, “tiene sus costos, sobre todo de transporte, de alimentación y de entrenamiento”.
Fabio adelantó que la primera carrera de este año será el 26 de mayo y “se corre a tres puntas: desde Pergamino, 9 de Julio y Chacabuco. Se largan de esos lugares a la misma hora”.
“Cada vez hay más carreras y creo que a futuro serán competencias nacionales. De hecho, este año hay cuatro fechas nacionales que las organiza la Federación Argentina, donde participan de todo el país y se divide de acuerdo a las zonas, nosotros competimos con gente de Pehuajó, Trenque Lauquen, San Luis, Santa Rosa. En Buenos Aires hay muchos colombófilos y algunos son profesionales, viven de la actividad porque venden sus pichones: una paloma ganadora de premios internacionales fue comprada por 2 millones de dólares en Europa”.
Fabio tiene su paloma preferida, que “aunque me ofrezcan un millón no la vendo. Se llama ´el bestia´(nació en el 2019) que ya su padre era un ganador, su abuela fue mejor paloma del año, ganó el federal. El bestia en el 2022 corrió 17 carreras de las 20 que se corrieron en el año y marcó en todas”.
Marcar significa que llegar en puesto, porque no todas suman para el campeonato, y es por tiempo. Por ejemplo: se largan 100 palomas de carrera y las primeras 50 son las que entran en punto; las palomas llevan un chip magnético en la pata que registra todo en una computadora y cuando llega al palomar queda registrado en un reloj que está conectado a un programa que la ordena de más rápida a más lenta y les da puntaje.
La sede de la asociación está ubicada en calle 13 entre 108 y 110 y los días de reunión son los viernes.
La pasión de Fabio quedó en evidencia, ya que él mismo aseguró que podría hablar horas sobre su hobby. Escuchá la nota completa.