🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Estafa de autos de Alta Gama: la historia de la recaptura de Sergio Juan y el error que lo llevó a ser descubierto tras más de 1 año prófugo

Estafa de autos de Alta Gama: la historia de la recaptura de Sergio Juan y el error que lo llevó a ser descubierto tras más de 1 año prófugo
14 Mayo, 2024 a las 08:00 hs.

El ahora jefe del área de Lucha Contra el Narcotráfico, fue parte fundamental de la recaptura de Juan, que se fugó de la Brigada de Investigaciones y más de un año después lo apresaron en Buenos Aires. Escuchá el podcast con la crónica del hecho.

El comisario Mayor José Giordano visitó los estudios de INFOPICO RADIO 99.9 y nos contó con detalles la recaptura de Sergio Juan, detenido por nueve causas judiciales correspondientes a “estafas reiteradas” en la comercialización de vehículos de alta gama, de los cuales los compradores nunca recibieron la documentación ni el boleto de compra. 

El juez lo procesó y negó su excarcelación por peligro de fuga, algo que finalmente sucedió y no una, sino dos veces. Pero la primera fuga ocurrió el 4 de abril del 2011, cuando se encontraba alojado en la Brigada de Investigaciones de General Pico y fue recapturado en San Isidro, Buenos Aires, en julio del 2012.

La detención y posterior fuga tuvo amplia repercusión pública porque fueron muchas las víctimas de su estafa y en la actualidad nombrar a Sergio Juan en General Pico y en La Pampa en general, es recordar al instante lo sucedido porque el detenido se fugó de una dependencia policial y fue “uno de los hechos en los que más se trabajó”, dijo Giordano, que en ese momento trabajaba en la Brigada de Investigaciones y en julio de 2012, junto a otros dos efectivos, viajaron a Buenos Aires, más precisamente a San Miguel, tras la pista de otro hecho por robo calificado.

Días antes habían logrado un dato que fue fundamental, a través de una dirección de IP de una computadora, sobre el lugar donde podría estar viviendo Sergio Juan.

“Durante todo ese año hicimos un seguimiento mediante algunos medios informáticos, teníamos cierta información y evidencia de la zona donde podía estar escondiéndose, en cercanías del Hipódromo de San Isidro”, contó Giordano y dijo que “mientras hacíamos los trabajos de inteligencia en el caso de San Miguel, pudimos dirigirnos al domicilio donde teníamos apuntado que se podría encontrar Sergio Juan y logramos verlo salir a la puerta, o al menos, era una persona que tenía las mismas características físicas. Verlo ahí fue una gran emoción por todo ese trabajo de más de un año”.

“A partir de ese momento mecanizamos todo con el juzgado y la policía de Buenos Aires, pero todo funcionó a la perfección y al otro día hicimos los dos procedimientos: en San Miguel por el robo calificado y a la tarde fuimos a la casa en San Isidro”, recalcó Giordano y detalló cómo fue el momento en que ingresaron a la vivienda, que además de los tres uniformados de General Pico, contaron con el apoyo de la policía local.

Cercaron toda la manzana y entraron por la fuerza a la vivienda donde estaba una mujer, pero no encontraban por ningún rincón de la casa a Juan.

“La gran sorpresa fue que cuando entramos no lo encontramos: nos miramos entre todos preguntándonos que había pasado. Comenzamos a revisar toda la casa y uno de los policías tocó un espejo que estaba en la parte de la calefacción central, que se movió y al abrirlo, en un pequeño recinto, estaba escondido Sergio Juan”.

Remarcó que “se notaba que era una persona con mucho miedo, de hecho tuvo un episodio de salud porque se le bajó la presión cuando lo encontramos”.

“No fuimos a buscarlo, pero cuando dimos con él, bajo ninguna circunstancia, podíamos irnos de Buenos Aires sin al menos hacer alguna intervención en ese domicilio. Fue una semana muy estresante y con eso en la cabeza constantemente, con mucha adrenalina”, sostuvo Giordano.

Escuchá todo el relato de cómo vivieron los policías, la recaptura de Juan, el preso que se fugó de la Brigada de Investigaciones y más de un año después lo detuvieron en Buenos Aires.

En esta nota hablamos de: