Luego de que se conociera el desmelenamiento de una red clandestina que se dedicaba al robo de piedras biliares con cuatro empleados del frigorífico imputados, invitamos al médico veterinario Alejandro “Turco” Asis al estudio de INFOPICO RADIO 99.9 para que nos explique de que se trata este “oro bovino”.
Según informaciones oficiales, cálculos biliares de algunos vacunos tienen un valor que supera al gramo de oro, “por eso le dicen el oro bovino, vale muchísimo más que el oro”, contó el Turno Asís que reveló que “nunca había visto uno hasta que me convocaron para hacer el peritaje en el caso del robo en el frigorífico. Se trata de piedras biliares que las producen los vacunos, algunos producen piedras chicas, otros, piedras muy grandes y otros barro bilial”.
La denuncia fue porque “sacaban 50 piedras por día y de repente empezaron a tener 10 o 15, eso no era normal. Entonces pusieron cámaras y vieron cómo hacían para robar los empleados”.
“No sé exactamente como las vendían, pero hay muchas redes y formas para comercializarlas, hasta por internet compran este oro bovino”, manifestó.
Estas “piedras” las compran fundamentalmente “los chinos para fabricar medicamentos y como afrodisíacos. Se guardan en cajas o tambores especiales con humedad y cuando están llenos se venden”.
El veterinario explicó que el único animal que no tiene vesícula bilial es el caballo, pero todo el resto produce cálculos, “por ciertos minerales y genética es que son buscadas solo las de las vacas”.
“Hoy los frigoríficos venden absolutamente todo, no dejan nada, hasta los huesos que van para empresas para hacer harina de huevos, grasa para jabones, etc”, enfatizó.