Raúl Cuevas, coordinador del Centro de Inclusión Previsional, nos da un panorama de lo que puede ocurrir con el sistema si el Senado de la Nación aprueba la ley bases, que ya tiene media sanción en Diputados.
En dicha ley, que redactó el gobierno nacional y los diputados nacionales le dieron media sanción, se proponen una serie de cambios para las personas que no cumplieron con los aportes jubilatorios. Para conocer detalles, en INFOPICO RADIO 99.9 dialogamos con Raúl Cuevas que se mostró esperanzando de que esta ley no se apruebe finalmente en el Senado porque “es muy preocupante si se aprueba”, el título 9 sobre la derogación de la moratoria previsional y la creación de la figura de prestación de retiro proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aporte y además, deroga la moratoria previsional vigente.
“Con el agravante de que a las mujeres las llevan a un retiro proporcional a los 65 años; también piden la baja en la ley fiscal con modificaciones en el monotributo social, que era el único para las personas que le daban la PUAM (el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por la Ley de Movilidad), y podía seguir aportando para luego transformarla en jubilación. Si dan de baja eso, no pueden pagar más nada, por ende de por vida se quedan con una PUAM, que tampoco genera una pensión derivada para el esposo o esposa una vez que fallece la persona beneficiaria. Esta ley es muy dañina para la gente que más lo necesita, que son los trabajadores, obreros, amas de casa”.
“La creación de esta figura quiere decir que es una prestación proporcional, o sea, si la mujer llega a los 65 sin nada de aportes, cobra el 80% de la mínima; si tiene 15 años de aportes, se le da el 90%”, explicó y reiteró que “no deja de ser una pensión y no está muy claro como se implementaría”.
También resaltó que “no está claro si con la PUAM las personas conservarán los beneficios como la obra social y las asignaciones familiares. Creo que si van por todo, no les van a dar la obra social”.
“Es totalmente injusto, son caprichos e imposiciones del Fondo Monetario, no es lo que la gente necesita”, remarcó que reveló que “por estadística, 9 de cada 10 personas que llegan a consultar no tienen los 30 años de aportes”.
Raúl Cuevas aconsejó “el que pueda, que se inscriba ya en el monotributo porque no es lo mismo llegar a los 65 sin nada de aportes, que con 10 o 5 años”.
En General Pico, la oficina de la Coordinación Previsional está en calle 24 número 838, no hay que sacar turno y allí pueden sacarse todas las dudas.