La directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán, brindó una entrevista a INFOPICO RADIO 99.9 donde analizó el trabajo que está realizando el Ministerio en el nivel secundario.
La funcionaria provincial hizo una reflexión y manifestó, según su perspectiva, que “el secundario en este momento está sufriendo una crisis de expectativas, porque quizás se lo mira exclusivamente desde la mirada del nivel y debemos hacer una evaluación general y pensar en una articulación más global de todo los niveles. Entonces, se les pide que los chicos estén todos alfabetizados, que se preparen para el mundo del trabajo, que se preparen para el mundo de la ciudadanía, y por supuesto que es el principal objetivo que tiene el nivel, pero tiene que ser mirado en una integralidad del sistema, en toda la continuidad que tienen los estudiantes desde el inicio en la sala de tres años.
Por eso, desde el Ministerio estamos trabajando codo a codo en relación con el pasaje y la articulación en cada uno de los niveles, de inicial a primario, de primario a secundario, y de secundario a la universidad, porque creemos que ese es el camino para que las expectativas no estén solo puestas en el nivel secundario, sino que sea un análisis mucho más integral de la trayectoria educativa de los estudiantes”.
–Sobre este trabajo, ¿Cuáles son los objetivos que se han planteado específicamente en este 2024?
-Estamos llevando a nivel provincial un plan de alfabetización para profundizar en todos los niveles y consolidar el fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes, con las particularidades que cada nivel requiere. Se formó un gran equipo para poder trabajarlo desde una mirada integral, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, y del secundario mismo articulando con los institutos de formación docente y con la Universidad Nacional de La Pampa.
-En el 2023 se realizó un monitoreo de aprendizaje para los estudiantes del tercer año de los secundarios, ¿qué pudieron recopilar y evaluar?
-De la evaluación participaron 4700 estudiantes de los terceros años de toda la provincia, tanto de escuelas estatales como privadas. Lo que pudimos recopilar es que tenemos que seguir fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la lengua y la matemática, porque los resultados nos han permitido obviamente problematizarnos y conocer la realidad con el dato concreto en las condiciones que estábamos trabajando en relación con el aprendizaje de la escritura y de la lectura, y de los cálculos básicos de matemática.
Además, aclaró que no hubo ninguna diferencia entre las escuelas privadas y las públicas son respecto a los resultados.
“Lo que nos permitió el monitoreo de aprendizajes es mirar inclusive nominalmente a los estudiantes. Es decir, esa prueba que nosotros administramos acá en La Pampa nos permite visualizar la nominalización de los estudiantes e ir con mayor profundidad a observar los problemas con los que nos encontramos, y cada uno de los directores han estado trabajando con los resultados del MAP desde febrero de este año”, subrayó y reveló que en el área de matemática es donde se encontraron las mayores dificultades.
La funcionaria analizó el ingreso de los chicos desde el primario: “nosotros trabajamos de forma conjunta algunos procesos de alfabetización que comienzan a articularse en el sexto grado del primario con el primer año del secundario para ir observando todas estas cuestiones que nos preocupan en relación con la alfabetización. Porque lo que necesitamos en el nivel secundario como procesos básicos es lo que hay que profundizar en el segundo ciclo de la educación primaria. Generalmente, tiene que ver con la interpretación y comprensión de consignas, con el acceso a libros, a textos expositivos, que son lo que más se utilizan en la educación secundaria. Lo mismo ocurre con el área de matemática, que es consolidar los aspectos del cálculo”.
-¿Este recorte presupuestario que se ha dado a nivel nacional ha afectado específicamente en algo a nivel secundario en la provincia?
-La verdad que en nuestra provincia tenemos un Estado presente, por lo tanto, como ya lo dijo nuestro gobernador, la prioridad va a ser la educación, la salud y la seguridad, y eso está garantizado. De hecho, el año pasado y nuevamente este año se hizo una gran inversión del gobierno provincial en ofrecer a las instituciones horas para que puedan desarrollar el fortalecimiento de la educación secundaria, una inversión de 1.300 horas cátedra aproximadamente, como también la creación de cargos.