En una reciente serie de despidos que ha sacudido al Correo Argentino en General Pico, La Pampa, tres empleados han sido desvinculados como parte de una reestructuración mayor que impacta a toda la provincia. En entrevista con Ricardo Gómez, secretario del sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de La Pampa, se nos proporciona una visión más clara de la situación.
“Los telegramas de despido llegaron ayer, viernes, y hasta el momento contamos tres compañeros despedidos solo en Pico. A nivel provincial, son ocho los afectados”, señala Gómez. La explicación dada por la empresa es una “reestructuración”, término que Gómez repite con cierto escepticismo.
Este cambio incluye el pago del 100% de la indemnización más un 30% adicional como resarcimiento. Gómez explica que esta compensación sugiere la ausencia de justificación para los despidos: “Si hubiera una causa justificada, no estarían pagando la indemnización completa más un extra. Simplemente están sacando empleados.”
Los empleados afectados en General Pico tienen una trayectoria significativa en la empresa, con antigüedades que varían de 15 a más de 30 años. “Fue una noticia que nos sorprendió y nos golpea mucho”, admite Gómez.
En cuanto a las medidas a tomar, el sindicato se enfrenta a un desafío mayor, ya que se rumora la posibilidad de despedir a 40 trabajadores en toda la provincia. “Estamos trabajando para que no se cumpla ese número porque no lo vemos equitativo y afectaría muchísimo el funcionamiento del correo”, afirma el secretario.
Actualmente, el Correo Argentino emplea a 120 personas en La Pampa, y los despidos no solo alterarían el equilibrio laboral sino también la calidad del servicio que, como destaca Gómez, es esencial para la comunidad. A nivel nacional, se teme una reducción drástica de 16,000 a 9,000 o 10,000 empleados para fin de año.
Ante este panorama, el sindicato se prepara para tomar acciones y manifestarse en defensa de sus afiliados y de la continuidad del servicio que ofrecen a la sociedad.