Intendente Alvear avanza en el reciclaje: la planta de tratamiento procesa 6 toneladas de residuos diarios

Intendente Alvear avanza en el reciclaje: la planta de tratamiento procesa 6 toneladas de residuos diarios
16 Abril, 2024 a las 19:30 hs.

La planta de tratamiento de residuos sólidos de Intendente Alvear, continúa con la separación de materiales para la venta y posterior reciclado

Cada día se reciben en la planta de tratamiento aproximadamente 6 toneladas de basura que se separa en forma manual. Cada operario separa los materiales que se pueden recuperar y almacenar para vender. En este sentido, se separa todo lo inorgánico de los restos orgánicos. El objetivo es darle un fin a toda la basura, tratando de eliminar lo menos posible. Por ese motivo, de cada bolsa de residuos que se abre se separa el cartón (seco), el plástico por colores (amarillo, transparente, blanco), el vidrio (transparente, verde, marrón), metales (latas de conservas, de bebidas, etc), papel y textiles.

En los meses que lleva la actual gestión, ya se recuperaron y se vendieron: 3550 kg de cartón, 5550 kg de vidrio, 410 kg de aluminio, 1240 kg de hojalata y en esta última venta 275 kg de papel blanco, 9000 kg plástico soplado natural, 200 kg de plástico soplado blanco y 200 kg de plástico soplado amarillo. Cabe resaltar que es la primera vez que se venden plástico desde que se reactivó la separación en el reciclado.

El proceso de separación se hace en dos turnos (mañana y tarde) comienza desde la primera descarga del camión recolector, y continúa hasta la próxima jornada. Una vez separados los materiales inorgánicos, todo lo que queda de residuos orgánicos se destina a la realización de compost. Desde que se reactivó el lombricero, y se realimentaron las lombrices californianas, se está en proceso de generación de tierra fértil. Este procedimiento dura aproximadamente unos seis meses, desde que se transforma el desecho en compost disponible para venta. Desde el municipio se estima que para la temporada de primavera estará disponible el material compostado ( tierra fértil) para venta a particulares.

Separación en hogares

De acuerdo al plan de separación de residuos proyectado, la Municipalidad de Intendente Alvear intenta retomar la separación en domicilio “sabemos que es un hábito en desuso, que el vecino no está acostumbrado a separar su basura en dos recipientes distintos; pero vamos a continuar en este camino con acciones concretas y trabajo articulado con instituciones, para que el mensaje llegue a todos” afirmaron.

La separación en domicilio,  usando una bolsa para todos los desechos orgánicos y otra para todo lo inorgánico, permite recuperar en la planta de residuos todo el material de forma mucho más ágil y eficiente, ya que el residuo se encuentra limpio, sin contaminación. Los residuos orgánicos son los restos de alimentos, cáscaras, yerba, restos de comidas. Y los residuos inorgánicos es el material que se recupera ya nombrado: recipientes de plástico, vidrio, aluminio, botellas, latas, etc.

En esta nota hablamos de: