Seis adultos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados realizando cacería furtiva en el oeste pampeano

Seis adultos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados realizando cacería furtiva en el oeste pampeano
12 Abril, 2024 a las 20:30 hs.

Dos grupos de cazadores furtivos provenientes del Departamento Capital de La Pampa fueron interceptados por el personal policial de la Coordinación Área Zona Oeste UR-I. El primer caso se dio durante la semana, cuando 3 hombres -en medio de dos controles policiales- aparecieron con un jabalí muerto que llevó a su secuestro. El otro, esta madrugada, cuando el otro grupo, sin documentos respaldatorios, fue detenido por la misma unidad de patrullaje rural.

La Coordinación Área Zona Oeste UR-I inició actuaciones simples por infracción a la Ley 1194 de la Dirección General de Recursos Naturales. En un patrullaje rutinario en el camino vecinal “El Zanjón”, en la zona rural de Carro Quemado, personal policial identificó el paso de un vehículo Toyota Hilux ocupado por el primer grupo de tres hombres mayores de edad, residentes en Santa Rosa y Toay.

Los cazadores contaban con una jauría de siete perros, todos con los permisos correspondientes para la caza en un predio rural del Departamento Chalileo. Sin embargo, horas después de su primera identificación, fueron nuevamente interceptados en el Acceso a Carro Quemado con un ejemplar de jabalí muerto. Fotografías tomadas en ambas ocasiones revelaron que era imposible haber recorrido la distancia entre ambos puntos en el tiempo transcurrido, lo que sugiere que la caza ilegal tuvo lugar en el trayecto hacia el predio autorizado.

“Uno de los infractores admitió haber cazado el jabalí en la ruta, pasando la localidad de Telén. Como resultado, se procedió al secuestro del ejemplar de jabalí y los elementos de caza involucrados. Tras un informe veterinario y en presencia de testigos, se llevó a cabo el decomiso e incineración del animal”, confirmó el comisario inspector Marcelo Bustos Paulino, Jefe de Coordinación Oeste de la UR I de la Policía de La Pampa.

Luego, en horas de la madrugada, iniciaron actuaciones por infracciones a la misma ley por el accionar del segundo grupo que fue interceptado por la Patrulla Rural cuando venían circulando a baja velocidad y reflectoreando en la ruta provincial 13, entre 105 y 14.

Se trató de una Pick-Up Volkswagen Amarok ocupada por tres hombres mayores de edad, residentes también de la capital pampeana. Además de transitar en infracción, los individuos carecían de la documentación necesaria para tal actividad, por lo que se labraron actas e informes que fueron remitidos a la Dirección de Recursos Naturales para su seguimiento.

En esta nota hablamos de: