🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“El dengue hoy es una epidemia en nuestro país y una pandemia en la región”, aseguró el médico Oscar Atienza y criticó la inacción por parte del Estado nacional

“El dengue hoy es una epidemia en nuestro país y una pandemia en la región”, aseguró el médico Oscar Atienza y criticó la inacción por parte del Estado nacional
8 Abril, 2024 a las 18:00 hs.

El reconocido médico oriundo de Córdoba dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre los terribles números de infectados y de muertes por dengue: “Si no se hace nada, el año que viene vamos a tener aumento de casos, de casos graves y de la tasa de letalidad” .

Oscar Atienza es doctor en medicina, magíster en salud pública y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante la pandemia de Covid siempre fue claro al explicar cada paso de la enfermedad y en esta ocasión lo convocamos, desde INFOPICO RADIO 99.9, para hablar sobre el dengue, que cada día preocupa más, ya que tenemos en el país más de 300 mil casos, 161 personas muertas y es un tema que nos preocupa y ocupa.

El especialista aseguró que “claramente el dengue hoy es una epidemia y una pandemia: cuando se habla de endemia, se esperan una cantidad de casos todos los años y para la Argentina (de dengue) eran más o menos 1000 casos, incluso había provincias que nunca habían tenido casos; epidemia es cuando se supera esa cantidad de casos esperados, que al día de hoy son 340 mil casos confirmados. Nunca en nuestra historia tuvimos esa cantidad de casos y por eso estamos ante una epidemia, pero también es una pandemia porque afecta más de un país y una región”.

“No hay provincia argentina que esté libre de dengue hoy, inclusive en el sur del país. Quizás en algunas estén libres de los mosquitos y eso es muy bueno porque no van a tener casos autóctonos, pero lamentablemente eso lo soluciona rápido el mosquito porque viaja en los camiones, autos, aviones, etc”, subrayó y adelantó que “esto va a continuar así si sigue la inacción por parte del Estado nacional y tendremos casos autóctonos hasta en Tierra del Fuego, lo que es una barbaridad porque nunca en epidemiología es algo esperado: estamos hablando de una situación muy compleja”.

Atienza volvió a remarcar que “el gobierno nacional no está haciendo absolutamente nada y dice que es responsabilidad o de la gente o de los estados provinciales y eso es preocupante porque no solo no hace nada, sino que confunde a la gente con el tema de la vacuna, con contradicciones que hasta dan vergüenza de un ministro de salud cuando dice por ejemplo que a nivel de vacuna no estaría demostrada la eficacia y cuando se tengan datos de la fase 4 recién empezarán a implementar la vacuna. La fase 4 es en la que están todas las vacunas que tenemos en el país“.

“Tenemos la posibilidad en el invierno, que baja la cantidad de mosquitos, de hacer un trabajo importante: primero, prevención, evitando que el mosquito se reproduzca el año que viene descacharrando, segundo, promoción porque hay que explicarle a la gente de que se trata el dengue y como se lo combate, eso es a través de la pauta publicitaria que tanto reniegan y tercero, hay que hacer protección de la mano de la vacuna a los que ya tuvieron por primera vez dengue, porque cuando tengan por segunda vez, será grave y la tasa de letalidad del dengue grave oscila entre el 25 y el 75%”.

Si no se hace nada, el año que viene vamos a tener aumento de casos, aumento de casos graves y de la tasa de letalidad. Hay una responsabilidad de parte del Estado para evitar que esto suceda”, sostuvo Oscar Atienza que resaltó que “veo el esfuerzo de muchos municipios, pero en realidad es una responsabilidad del Estado Nacional, porque los municipios tienen muy poca capacidad económica para llevar adelante tremenda tarea”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: