El Concejo Deliberante aprobó la actualización tarifaria en General Pico

El Concejo Deliberante aprobó la actualización tarifaria en General Pico
4 Abril, 2024 a las 11:45 hs.

Este jueves 4 de abril se llevó adelante la cuarta sesión del Concejo Deliberante de General Pico, con la presencia de la totalidad de las y los ediles locales, y el tratamiento de un orden del día de 18 expedientes.

Pasadas las 8.30 horas, el presidente del cuerpo deliberativo, Alberto Campo dio inicio a este nuevo encuentro legislativo, que tuvo el izamiento del pabellón nacional a cargo del concejal Marcelo Capellino. Posteriormente, fue puesto a consideración y aprobado por unanimidad el acta correspondiente a la sesión anterior, con la solicitud de abstención del presidente del Concejo, quien en la sesión anterior se encontró ausente por estar a cargo del Ejecutivo Municipal.

Siete fueron los expedientes que ingresaron a las comisiones internas para su análisis correspondiente. Entre ellos, un proyecto de Ordenanza proveniente del Ejecutivo municipal, que incluye un modelo de convenio de colaboración a suscribir entre la Municipalidad de General Pico y el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Dicho convenio, que será abordado próximamente, tendrá por objeto la realización por intermedio de la Municipalidad de la destrucción, descontaminación, compactación y disposición final de las chatarras y vehículos decomisados en el marco de la Ley Provincial 3135. Entre los considerandos del proyecto se establece que se debe ejecutar “debido al estado de colapso de la playa judicial, proveniente de los vehículos secuestrados en procedimientos regulados por las leyes N° 2287 y 3192 ocasionan un problema ambiental y social para la comunidad”.

Otro de los puntos ingresados a las comisiones, en este caso comisiones hará su correspondiente estudio la comisión 1 y 4, fue el proyecto de Ordenanza impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano, adhiriendo a la conmemoración del Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia los 26 de marzo de cada año. Esta adhesión implica disponer que la iluminación del exterior Municipalidad de la General Pico y el Concejo Deliberante color violeta en esa fecha, símbolo de concientización de la enfermedad además de invitar a las instituciones públicas y privadas de la ciudad a acompañar lo dispuesto anteriormente y promover campañas de comunicación y concientización sobre dicha enfermedad.

Aprobado en sesión por unanimidad fue el proyecto de resolución impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical que establece la declaración de interés legislativo del libro “Amaneció miércoles” de Williamson Tobares, joven integrante del taller literario coordinado por Marta Cardoso en la Casita de los Escritores Píquense, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial General Pico, y de Autores y Autoras Independientes de La Pampa (AAI) con sede en Santa Rosa. Este libro es una colección de poemas que exploran temas profundos y emocionales a través de la poesía. El autor presenta una serie de reflexiones personales y filosóficas que tratan sobre la condición humana y las complejidades de la existencia.

Despachos

Nueve fueron los despachos de las comisiones internas aprobados en este nuevo encuentro legislativo. Por unanimidad resultó aprobado el proyecto de ordenanza sobre la renovación de convenio por arrendamiento por 82 hectáreas inundadas en inmueble de la propiedad de un particular para ser utilizadas como cuenco receptor de desagües pluviales de nuestra ciudad.

Además del proyecto que permite la creación del Programa de Formación Municipal, el que funcionará en el ámbito de la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Gobierno. El mismo tiene como objeto la formación integral y permanente de los agentes municipales, brindando herramientas de formación a los trabajadores para mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y satisfacer necesidades y demandas de la sociedad. El mismo tendrá cuatro ejes formativos: formación general-transversal; formación técnico-práctica; formación en gestión pública y formación en innovación tecnológica.

Aprobado también en esta sesión resultó la modificación de 18 artículos de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente, que se traduce en la actualización de quince tasas municipales y las tres tasas correspondientes a los servicios concesionados. Este pedido fue realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área de Economía, y la Cooperativa Corpico correspondientemente, quienes días atrás fueron convocados por este cuerpo en plenario de comisiones para exponer los alcances de dichas actualizaciones y las respectivas estructuras de costos. Las actualizaciones de los diversos artículos varían de acuerdo a las características de las viviendas en que se resida, en términos generales los artículos establecen una actualización entre un 47 y un 63%, un porcentaje que está por debajo de la línea de inflación interanual. En esta ocasión además se establecen los cánones de alquiler del inmueble municipal “Galpón Industria” ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de General Pico y de la sala de Artes Escénicas por evento.

Finalmente, y por unanimidad, resultaron aprobados los expedientes que incluyen la actualización de Ítems que conforman el precio de base para los trabajos y presupuesto que el Organismo Descentralizado Planta de Asfalto ejecuta a solicitud de la Municipalidad y de terceros, además de la actualización de los valores límites de compras y contrataciones para el mismo Organismo.

En esta nota hablamos de: