La diputada presentó el proyecto en la sesión inaugural, junto a otros tantos que ya tienen estado parlamentario, pero que aún no se trataron porque no están conformadas las comisiones, como explicó.
Mota explicó que surge “del contacto con la gente, que creo que es una de las tareas fundamentales que debemos realizar los legisladores: vecinos y conocidos me empezaron a comentar esta problemática que sinceramente yo desconocía, no sabía ni que existían estos casinos virtuales. Me empezaron a comentar que había muchos adolescentes que habían incursionado en estas actividades y que estaban preocupados de que esa actividad se convirtiera en adictiva“
“Después empecé a conversarlo con otras personas que me contaron de casos que ya directamente se habían convertido en una adicción. Entonces empecé a buscar información: cómo era en otras localidades, en otras provincias, donde esto ya estaba legislado y era materia de agenda política. Entonces entendí que debíamos incluirlo en La Pampa también y a la brevedad, porque como toda enfermedad adictiva, me parece que el punto neurálgico es la prevención, entonces surge esto de hacer un programa para concientizar y prevenir”, detalló la legisladora.
Sobre el surgimiento de estas actividades por parte de los más jóvenes, Mota contó que “sobre todo en pandemia que fue un momento donde todos hemos incursionado de manera masiva en la tecnología. Lamentablemente, en este caso, sé mal utiliza la tecnología. Datos concretos de estadísticas no hay porque es un fenómeno muy nuevo”, reveló y agregó que “no existe un indicio para poder estar alertas, directamente es el cambio de conducta que genera en los adolescentes. Es ahí donde los padres, familiares o allegados notan que hay algún tipo de problema, pero rara vez lo detectan porque en realidad el chico está con el celular, que es una conducta totalmente habitual y normal. Es por eso que cuando se detecta, lamentablemente, ya el problema está, por eso es que buscamos justamente concientizar”.
“En cuanto a la edad, según algunos datos, se inician entre los 12 y 13 años, pero incluso antes, y esto tiene que ver con que ya a esa edad están posibilitados de tener billeteras virtuales. Entonces, esto hace todo el caminito y prepara para que esto funcione, lamentablemente”, subrayó la diputada.
Los puntos más importantes del proyecto tienen que ver con “generar conciencia. Estoy segura de que a esa corta edad los chicos no saben lo que es la ludopatía, que no saben que esa conducta, que para ellos es un juego, puede transformarse en una enfermedad y que puede ocasionar graves daños, no solo en la parte económica. Yo estoy pensando básicamente y fundamentalmente en la psiquis de nuestros jóvenes, que justamente por su madurez no les permite detectar todavía qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Tiene que ser un tema de charla en todas las casas de los pampeanos; el proyecto primero apunta a que se generen charlas o talleres dentro de los colegios secundarios, que me parece que es el ámbito ideal”.