audiotrack 🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Los vouchers en educación son “una transferencia de dinero que tiene que ir a la escuela pública, que pasa directamente al sistema privado y esto les garantiza casi un 100% de su funcionamiento con dinero del Estado”, manifestó Claudia Calderón

Los vouchers en educación son “una transferencia de dinero que tiene que ir a la escuela pública, que pasa directamente al sistema privado y esto les garantiza casi un 100% de su funcionamiento con dinero del Estado”, manifestó Claudia Calderón
25 Marzo, 2024 a las 22:00 hs.

La vocera de prensa del gremio de Utelpa pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 donde hizo referencia a las paritarias, el financiamiento y los vouchers anunciados por el gobierno nacional.

A la paritaria, desde el gremio, “fuimos con la expectativa de lograr un acuerdo porque revalorizamos ese ámbito como el que nos ha permitido crecer en cuanto a la salarial, pero también en cuanto a condiciones de trabajo. Tenemos 176 acuerdos paritarios, de los cuales muchos son muy valiosos y han cambiado la vida de las y los docentes pampeanos”.

“En este momento tan complejo fuimos esperando una oferta salarial que impacte en el sueldo básico, que mejore las condiciones, sobre todo de aquellos que menos ganar, para lograr el acceso a la canasta básica de alimentos. Fue un acuerdo corto, solo por marzo-abril. Además, dejamos en el acta de la paritaria que nos volvemos a juntar en abril, luego de conocido el índice de inflación”, detalló Calderón, que resaltó que el acuerdo alcanzado, “establece ciertos criterios de normalidad o de dar respuesta parcial a esas necesidades que tenemos en el sector, porque hay una fuerte pérdida del poder adquisitivo”.

Remarcó que “tuvimos aumentos en diciembre, enero y en febrero, a pesar de que Utelpa no lo firmó como acuerdo paritario, sino que se dieron por decreto. No podíamos dejar de decir que eran insuficientes, pero en este caso el acuerdo logró mejorarse, sobre todo con las asignaciones familiares que pasaron de un 50% a un 100% de aumento, con equiparación para quienes tienen hijos en nivel primario con los que tienen en el secundario. Esto lo vemos como positivo, aunque no todos cobran asignaciones familiares, pero si nos parece un aumento muy significativo para un amplio sector” y agregó que “además, dejamos en el acta de la paritaria y en nuestra agenda sindical, un nuevo ítem a nuestro salario que compense parte de los gastos de la tarea docente y lo relacionamos directamente con los gastos de traslado”.

Claudia Calderón hizo referencia al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde estuvieron participando como gremio de la convocatoria, pero también “vinimos haciendo una tarea pedagógica donde enviamos propuestas a los colegios para trabajar el lema a 48 años del golpe militar y culminó con actividades en General Pico, Jacinto Arauz y culminamos en una multitudinaria movilización en Santa Rosa”.

Vouchers para estudiantes de colegios privados

Hace unos días, el presidente de la Nación anunció vouchers educativos para familias que envían a sus hijos a colegios privados. Sobre esto, Calderón manifestó que “nosotros observamos que hay una transferencia directa de dinero que tiene que venir a la escuela pública, que pasa directamente al sistema privado, que tienen ya un 75% subsidiado por el Estado y esto les garantiza casi un 100% de su funcionamiento con dinero del Estado, mientras a las escuelas públicas les está negando la posibilidad de cumplir con la ley de financiamiento educativo, no está enviando el FONID, tampoco el fondo de compensación salarial, hay una deuda desde el 2003 que no está actualizada al 2024, los programas educativos destinados a la extensión de la jornada escolar como la quinta hora y la jornada completa también están siendo desfinanciados. Hay una transferencia de recursos de lo público a lo privado”.

“En el plan de lucha nacional que tenemos estamos evaluando medidas y además, estamos tratando de visibilizar el desfinanciamiento que están haciendo que es muy grave y tiende a ser aún más porque las señales que da el gobierno nacional son claramente de convertir a las escuelas en mercado y en un negocio”, subrayó Calderón.

En esta nota hablamos de: