🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Cambio climático: “estamos por salir del fenómeno del Niño y se esperan olas de calor asociadas a la sequía”, adelantó Melina Medus

Cambio climático: “estamos por salir del fenómeno del Niño y se esperan olas de calor asociadas a la sequía”, adelantó Melina Medus
19 Marzo, 2024 a las 08:00 hs.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable pasó por el aire de “La Redacción” donde adelantó que el plan de respuesta provincial al cambio climático ya está aprobado.

Sobre la problemática del clima, la especialista manifestó que “constantemente nos encontramos con tormentas fuera de lo normal, localidades inundadas, la temperatura del ambiente y sus extremos. Para los productores agropecuarios, que trabajan en contacto con el clima, les tocó convivir con una temporada que fue terrible, donde tuvimos un diciembre lluvioso y después una fuerte ola de calor. El año pasado vivimos una helada en febrero que fue inaudita”, y remarcó que “se culpa injustamente al servicio meteorológico nacional, que trabajan de una manera muy seria, y muchas veces los alertas están o no, porque las tormentas se forman o cambian de trayectoria en el cielo y son difíciles de detectar”.

En La Pampa, “no somos ajenos en lo más mínimo a lo que está pasando en el país y el mundo. Todos los que trabajamos en este tema estamos muy preocupados; somos la primera provincia en Argentina que tiene aprobado y listo para presentar el plan de respuesta provincial al cambio climático. Es un hecho histórico y todos los municipios tenemos que trabajar en conjunto y aliados para que ese plan se pueda llevar adelante y enfrentar la crisis climática, que ya tiene sus consecuencias, inclusive económicas”.

“Estamos por salir del fenómeno del Niño, por los cual, deberíamos no tener tantas tormentas como las que tenemos ahora, pero lo que debemos temer son olas de calor asociadas a la sequía y eso tiene consecuencias, no solamente para la producción, que es una de las actividades primarias en La Pampa, sino también para el abastecimiento de agua”, detalló Medus que aseguró que “vamos a tener que enfrentar la escasez de agua”.

En países como el nuestro, “trabajar en mitigar y reducir gases de efecto invernadero es importante, además de adaptarnos a las crisis climáticas. Es una gran noticia la prueba que se hizo en General Pico para la puesta en marcha de una cisterna de agua, que es una gran medida de adaptación al cambio climático porque ese lugar va a acopiar agua para los períodos de sequía”.

La funcionaria subrayó, sobre las altas temperaturas, que “la mayor muestra de que nos estamos tropicalizando es la cantidad de dengue que tenemos, con casos autóctonos”.

Melina, en la charla con INFOPICO RADIO 99.9, también habló de oportunidades en el cambio climático, como por ejemplo, “en los empleos con energías alternarnativas, capacitarnos en empleos más asociados con resolver las crisis climáticas”.

En esta nota hablamos de: