🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Investigación por abuso sexual contra el responsable de un centro de discapacidad: “en principio se trata de una sola persona involucrada”, dijo el fiscal Agüero

Investigación por abuso sexual contra el responsable de un centro de discapacidad: “en principio se trata de una sola persona involucrada”, dijo el fiscal Agüero
14 Marzo, 2024 a las 19:45 hs.

El fiscal Armando Agüero pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 donde brindó algunos detalles de la investigación, que tiene a una persona mayor con prisión domiciliaria por 90 días.

Como en todos los casos de abuso sexual o presunto abuso sexual, lo primordial es resguardar a las víctimas y es por eso que la información es escueta.

Armando Agüero aseguró que “no damos mayores precisiones para que no se identifique a las víctimas, para no dañarlas más, y no para proteger al imputado que nos nos importa”.

Como ya informó Infopico, la investigación surgió a partir de unos audios y un mensaje enviados a la Intendenta Alonso, donde se mencionaba la posibilidad de que varias chicas del centro estuvieran siendo víctimas de abuso por parte del encargado. Ante esta situación, Alonso se presentó en la fiscalía para poner en conocimiento los mensajes recibidos, dando inicio a la investigación.

El encargado del centro fue detenido y se enfrenta a cargos por abuso sexual y acceso carnal reiterado, en relación con al menos dos víctimas. Dado que el acusado tiene más de 70 años, se le ha otorgado prisión domiciliaria por un período de 90 días. Sin embargo, se plantea un debate crucial sobre si las presuntas víctimas, quienes tienen discapacidad, estaban en condiciones de prestar consentimiento a las relaciones sexuales. Por ello, se realizarán pericias psicológicas para determinar si las chicas estaban siendo engañadas o si, dadas sus discapacidades, no podían dar un consentimiento válido.

El fiscal general aseguró que la intendenta no denunció a nadie en particular, sino que aportó esos mensajes y audios. “Nosotros inmediatamente identificamos a la persona que le envió esos mensajes, le tomamos testimonio donde ratificó y sumó información. Cuando identificamos a las víctimas y al posible abusador, lo detuvimos, secuestramos el teléfono y se dispuso la detención, ya que el delito es grave. Por la edad que tiene la persona, la prisión preventiva no se puede cumplir en comisaría, por eso es domiciliaria, explicó Agüero.

“En principio hay una sola persona involucrada en el hecho, pero como toda investigación de este tipo, arrancamos con la punta de un ovillo y luego se ve como sigue: las víctimas serían dos personas con discapacidad y el acusado la persona masculina mayor, que sería el encargado del cuidado de las víctimas”.

En esta nota hablamos de: