Prisión preventiva para el responsable de un centro de discapacidad en General Pico por presunto abuso sexual

Prisión preventiva para el responsable de un centro de discapacidad en General Pico por presunto abuso sexual
13 Marzo, 2024 a las 16:53 hs.

El fiscal General Armando Agüero confirmó hoy la denuncia contra el encargado de un centro de discapacidad por presunto abuso sexual. Esta noticia surge tras la circulación de audios que implicarían al denunciado y a una joven que asiste al centro.

La fiscalía ordenó la detención del acusado, quien fue formalizado. La fiscal a cargo del caso es Andreína Montes. Aunque la situación recién comienza en el ámbito judicial, aparentemente estos actos vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo. La fiscalía tomó conocimiento de los hechos a través de la presentación realizada por la Intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.

Según indicó una fuente judicial, la investigación surgió a partir de unos audios y un mensaje enviados a la Intendenta Alonso, donde se mencionaba la posibilidad de que varias chicas del centro estuvieran siendo víctimas de abuso por parte del encargado. Ante esta situación, Alonso se presentó en la fiscalía para poner en conocimiento los mensajes recibidos, dando inicio a la investigación.

El encargado del centro fue detenido y se enfrenta a cargos por abuso sexual y acceso carnal reiterado, en relación con al menos dos víctimas. Dado que el acusado tiene más de 70 años, se le ha otorgado prisión domiciliaria por un período de 90 días. Sin embargo, se plantea un debate crucial sobre si las presuntas víctimas, quienes tienen discapacidad, estaban en condiciones de prestar consentimiento a las relaciones sexuales. Por ello, se realizarán pericias psicológicas para determinar si las chicas estaban siendo engañadas o si, dadas sus discapacidades, no podían dar un consentimiento válido.

La gravedad de la situación no solo reside en los presuntos actos del acusado, sino también en el hecho de que recibía subsidios del Estado Provincial y Nacional para el cuidado de personas con discapacidad.

La confidencialidad de las víctimas es primordial para evitar posibles daños adicionales, por lo que se ha decidido no difundir la identidad del centro ni de las personas involucradas. Sin embargo, se espera que esta denuncia pueda alentar a otras posibles víctimas a hablar y buscar justicia.

En esta nota hablamos de: