A nivel nacional, la información es que en estos primeros meses del año, bajó el consumo de combustible. ¿Qué pasa en La Pampa?, nos responde el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Lubricantes.
En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, Roberto Martínez manifestó que “nuestra provincia está bajo el contexto del orden nacional y la merma en las ventas se ha notado muchísimo, sobre todo en enero y febrero. Los aumentos grandes de diciembre y enero repercutieron en la demanda: estamos, al igual que en todo el país, entre un 20-22% de baja de consumo y con una migrante posición de los productos premiun a los más básicos (a la súper)”
“A pesar de que nuestra provincia tiene los precios sin impuestos en la nafta, se ha notado la baja y estamos viendo un leve repunte en los primeros 10 días de marzo, seguramente debido a la actividad de educación, la cosecha de girasol, etc”, sostuvo y reveló que en comparación con los mismos meses del 2023, “estaremos entre un 15 y 17% abajo”.
Martínez expresó que “en estos meses vamos a ver el impacto del aumento de los servicios que van a repercutir en el bolsillo de toda la gente”, que aclaró, sobre un posible nuevo aumento, que “nunca hay nada pactado. Las petroleras son las que forman los precios y que informan. En estos últimos dos meses hubo una actualización de los impuestos al combustible, pero en nuestra provincia solo influye en el CO2 (dióxido de carbono), y eso ya está actualizado a nivel nacional”.
“La nafta ya está en los valores internacionales, estamos equiparados con la región, pero acá falta la paridad en la parte salarial de la gente para que revierta la economía”, remarcó Roberto que subrayó que esperan con expectativa la temporada de cosecha.