Dengue: Salud concretó nueva jornada para el fortalecimiento de estrategias para Pico y Santa Rosa

Dengue: Salud concretó nueva jornada para el fortalecimiento de estrategias para Pico y Santa Rosa
14 Marzo, 2024 a las 21:15 hs.

En el marco de la dinámica situación epidemiológica por Dengue, que atraviesa el país y la provincia de La Pampa, se realizó hoy la segunda de cinco reuniones zonales, las cuales tienen como fin reforzar acciones dirigidas a la contención de los brotes. 

Encabezada por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, los subsecretarios Gustavo Vera y Cintia Zalabardo, y dictada por referentes de la Dirección General de Epidemiología, la actividad buscó reforzar estrategias de saneamiento en los controles de foco, signos de alarmas a tener en cuenta en cada localidad y herramientas de promoción de salud.  

De este modo, trabajadoras y trabajadores de Salud de las zonas sanitarias 4 y 5 y de las localidades de General Pico y Santa Rosa revisaron junto a los equipos provinciales la situación epidemiológica de cada localidad y trabajaron en el desarrollo de futuras acciones en el territorio. 

El Dengue es una enfermedad que se trasmite por la picadura de mosquitos (Aedes aegypti) infectados con el virus que provoca la enfermedad.

Este mosquito vector de la enfermedad está ampliamente distribuido en el país, y entre estas jurisdicciones se encuentra La Pampa.

Las acciones en terreno van destinadas a la búsqueda de personas que presenten fiebre y sintomatología compatible con el dengue, también se trabaja en la eliminación de criaderos de mosquitos, interviniendo sobre recipientes que puedan contener agua y favorezcan la eclosión de los huevos depositados por el Aedes. Se trata de vaciar recipientes, taparlos, ponerlos bajo techo o cubrirlos, darlos vuelta, cortar pastos, sacar malezas entre otras acciones que requieren de la intervención de los municipios. 

La cooperación de cada uno de los vecinos es crucial para bajar la población de mosquitos (cantidad de vectores) y con ello la posibilidad de adquirir la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad consisten en fiebre, malestar general, cansancio marcado, dolor de cabeza, musculares, articulares, sarpullido en la piel y a veces sangrado de encías y mucosas y, la sospecha de la enfermedad debe realizarse, aún no habiendo viajado a zonas de circulación viral.

En esta nota hablamos de: