🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Vamos a empezar a trabajar con la transparencia de la gestión”, afirmó Agustina García, viceintendenta de Alvear

“Vamos a empezar a trabajar con la transparencia de la gestión”, afirmó Agustina García, viceintendenta de Alvear
Foto de Archivo
8 Marzo, 2024 a las 11:00 hs.

Por temas de salud del intendente Eduardo Pepa, Agustina García se encuentra a cargo de la intendencia de la localidad alvearense.

Agustina García pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 donde hizo referencia al rol que está cumpliendo y, sobre la intendencia, manifestó que “como bien lo detalló Eduardo en su momento, la situación en la que encontramos la Municipalidad es crítica” y detalló algunos de los logros como la puesta en marcha “de gran parte del parque automotor, pero nos falta muchísimo porque las calles del casco urbano están destruidas; compramos 20 toneladas de material para bacheo que ya fue utilizado, pero necesitamos muchísimo más; logramos recuperar la retroexcavadora, dos palas; hemos vuelto a la separación de residuos y ya concretamos la primera venta de cartón, plástico y vidrio”.

-¿Cómo es la relación con el Ejecutivo provincial, están llegando los fondos de la coparticipación, cómo están económicamente?

-Con el tema de la coparticipación no hay problemas porque se garantizan por ley y es lo que le corresponden a cada municipio. Quizás hoy hay municipios que necesitan una mano para, por lo menos, poner el parque automotor en condiciones; nosotros hemos planteado esa situación ante el gobierno, porque la coparticipación alcanza para pagar sueldos y proveedores y hasta ahí nomás. Arreglar una máquina sale por lo menos 5 millones que hoy las municipalidades no los tienen.

“Hasta el momento, el gobierno provincial nos dio un aporte no reintegrable de 2 millones de pesos, pero lamentablemente no hubo respuestas para lo que solicitamos. Sabemos que necesitamos mucho dinero y obviamente vamos a seguir gestionando”, aseguró García que explicó “además, estamos con un inconveniente porque debemos poner en condiciones la red terciaria. Tenemos 580 kilómetros de caminos rurales que están en muy malas condiciones y contamos con dos motoniveladoras rotas; pedimos a vialidad ayuda, pero todo es costoso”, pero aclaró que “debo agradecer siempre la recepción que tuve por parte de Asuntos Municipales, que siempre me recibieron de la mejor manera, pero hoy lo que necesitamos para poner a Alvear en marcha nos está faltando un poco de apoyo”.

Sobre las obras nacionales y aportes del gobierno nacional, Agustina García reveló que “teníamos en marcha una obra, que es la del CDI nuevo, que está paralizada momentáneamente, al menos hasta que se actualicen los presupuestos. El gobierno provincial anunció el compromiso de finalizarla; al igual que el hospital que está haciendo provincia con fondos propios. Además, había presupuestado una obra grande de cloacas que la gestión anterior nunca inició y que lamentablemente nos informaron que no se va a realizar. Provincia quedó en evaluar la posibilidad de hacer una obra intermedia”.

La viceintendenta subrayó, que a pesar de no contar con los datos del censo, Alvear tiene alrededor de 10 mil habitantes y “tenemos 200 empleados en planta y 150 jornaleros. Son 350 empleados”.

Algunos objetivos que anunció en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante: “tienen que ver con cuestiones a concretar en el mediano plazo, entendiendo la situación económica por la que atraviesa el municipio. Sabemos que no vamos a hacer obras faraónicas con fondos municipales, porque la realidad es que no los tenemos. Pero si vamos a empezar a trabajar con la transparencia de la gestión, que es fundamental; en la generación de empleo privado, etc”.

En esta nota hablamos de: