El abuelo de Lucio Dupuy adelantó que el STJ rechazó un recurso por el Jury a la Jueza Peréz Ballester e irán a la Corte Suprema

El abuelo de Lucio Dupuy adelantó que el STJ rechazó un recurso por el Jury a la Jueza Peréz Ballester e irán a la Corte Suprema
4 Marzo, 2024 a las 11:45 hs.

“Nos han rechazado el recurso hoy a la mañana, así que nos vamos a la Corte Suprema” adelantó Ramón Dupuy en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9.

La trágica muerte de Lucio Dupuy, un niño de cinco años, ha desatado una batalla legal y social que puso en tela de juicio la actuación y eficacia de las instituciones judiciales encargadas de proteger a los más vulnerables. Este caso, que conmovió al país en noviembre de 2021, ha vuelto a captar la atención pública tras el reciente rechazo del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa a un recurso presentado por la familia Dupuy, con la intención de apelar la absolución de la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán, acusadas de mal desempeño en la tramitación de los expedientes relacionados con la tutela y el cuidado personal de Lucio.

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento, que en diciembre de 2023 absolvió por mayoría a Pérez Ballester y Catán, ha sido un duro golpe para la familia Dupuy, que ve en esta sentencia una muestra de la “corporación” y la “vergüenza” que, según ellos, caracteriza a la justicia de La Pampa. Ramón Dupuy, abuelo paterno de Lucio, expresó su descontento y adelantó que la lucha por justicia para Lucio no termina aquí: “Nos han rechazado el recurso hoy a la mañana, así que nos vamos a la Corte Suprema”.

La contienda legal se centra en el desempeño de Pérez Ballester y Catán durante la tramitación de los expedientes de tutela y cuidado personal de Lucio, quien fue entregado a la custodia de su tía política, Leticia Noemí Hidalgo, en julio de 2019, tras un acuerdo de común acuerdo con la progenitora, en un contexto de incapacidad económica de esta última para mantenerlo. Posteriormente, en noviembre de 2020, un nuevo acuerdo homologado por Pérez Ballester permitió que la tenencia del niño volviera a ser ejercida por la madre, tras conseguir un trabajo estable y condiciones adecuadas para su cuidado.

Sin embargo, el procurador subrogante, Guillermo Sancho, acusó a las funcionarias de no citar al padre ni requerir esa diligencia de oficio, de no comunicar el acuerdo a la autoridad de aplicación administrativa ante la posible vulneración de derechos del niño, y de consentir el archivo del expediente de tutela sin ejercer el debido control sobre él.

Ante el rechazo del Superior Tribunal de Justicia a su recurso, la familia Dupuy, representada por la abogada Fátima Silva, presentará su apelación ante la Corte Suprema, buscando una revisión de la sentencia.

En esta nota hablamos de: