Avanzan en protocolo contra tormentas y dengue: Junta de Defensa Civil propone ordenanza municipal

Avanzan en protocolo contra tormentas y dengue: Junta de Defensa Civil propone ordenanza municipal
26 Febrero, 2024 a las 14:30 hs.

Con el objetivo de avanzar en el protocolo frente a las fuertes tormentas, en la tarde del jueves se realizó en el cuartel de Bomberos Voluntarios un nuevo encuentro de la Junta de Defensa Civil para enviar el documento al órgano deliberativo a fin de convertirlo en ordenanza municipal.

El procedimiento comenzó a elaborarse en diciembre del año pasado frente a las fuertes tormentas que azotan a la región y a la ciudad en las diferentes estaciones del año. De su creación participaron áreas que intervienen directamente en la comunidad y asisten a las y los piquenses frente a una situación catastrófica.

La propuesta del municipio, acordada en el encuentro de la Junta, es elevarlo al Concejo Deliberante para que quede normado a través de una ordenanza y establecer su actualización cada determinado tiempo con el objetivo de revisar el inventario de recursos que se requieren para su correcto despliegue.

El organismo se encuentra integrado por representantes de dicho Concejo, Bomberos, Radio Club Pampeano, Corpico, Hospital Gobernador Centeno, Policía Federal y de la provincia de La Pampa, el Regimiento de Caballería Tanques 13 y Defensa Civil.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Adamo; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; el director de Zoonosis y Vectores; Matías Calmels; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Pablo Gandino; el referente de Defensa Civil, Gonzalo Aragonés; concejalas y concejales; autoridades de las demás instituciones participantes. 

Dengue

En paralelo, durante la reunión las partes dialogaron sobre los casos de dengue, se reforzaron las recomendaciones para prevenir su proliferación y se detallaron los protocolos de notificación y activación de alerta en conjunto con las autoridades del Hospital.

Al respecto de la problemática, Calmels desarrolló: “Tenemos que reforzar medidas sobre todo en lo preventivo. Buscamos alinearnos con las instituciones, que tengan el mismo contenido y vayamos con un mismo mensaje a la población”.

“La semana pasada nos reunimos con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia para analizar la situación de nuestra ciudad y tenemos que profundizar en la concientización”, añadió. 

En base a la importancia de hacer hincapié en la prevención, recalcó: “Para disminuir la población del mosquito hay que cortar el ciclo biológico inicial, el del huevo, larva y pupa. Esta etapa sucede en patios y casas”.

A modo de cierre las instituciones presentes pusieron en común diferentes acciones de trabajo para prevenir el aumento de casos.

En esta nota hablamos de: